La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó el quinto mes de un régimen de excepción que inició el pasado 27 de marzo a raíz de un alza de homicidios en El Salvador y que por ahora concluirá el 23 de agosto.

El Ejecutivo ha asegurado que mantendrá el régimen si las condiciones persisten. Para solicitar esta cuarta prórroga, el Gobierno argumentó que los pandilleros y sus líderes “aún en libertad mantienen su amenaza”.

El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, detalló que al Gobierno le falta capturar a 30,000 pandilleros. “¿Saben cuál es la lista más importante?, que nos quedan 30,000 pandilleros y varios cientos de corruptos que deben estar en las cárceles”.

El Consejo de Ministros, incluso, consideró que “la ola de inseguridad” “se mantiene a pesar de las capturas y la disminución de homicidios”, porque “la mayoría de terroristas aún continúan en libertad”, según la carta enviada por el secretario jurídico presidencial, Conan Castro, a la Asamblea Legislativa.

Que me demuestre dónde dice que ese dinero es para los terroristas. Sería para subsanar daños colaterales que su vicepresidente dice que está pasando”. Marleni Funes, diputada del FMLN

A favor.

La diputada Rebeca Santos (Nuevas Ideas) indicó que llevan 55 días con cero homicidios y sostuvo que han generado mayor confianza con la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada.

Por su parte, el diputado Julio Marroquín, también de Nuevas Ideas, criticó al gobierno de Estados Unidos de haber “enviado 20,000 pandilleros a El Salvador”. “No los metieron presos porque no les querían dar de comer, el gobierno de EE.UU. tenía la obligación de hacerles un juicio y condenarlos. ¿Saben por qué nos mandaron a 20,000 pandilleros?, porque sabían de que se iban a multiplicar”, dijo, sin explicar la aseveración.

La votación a favor (verde) y en contra (rojo) del régimen.
La votación a favor (verde) y en contra (rojo) del régimen.



La nueva prórroga recibió tres votos de diputados que renunciaron de Arena, además de los 64 de Nuevas Ideas y sus aliados.

Que paguen la condena los criminales y a los inocentes que ustedes llaman margen de error, libérenlos ya y háganse cargo del daño”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

En contra.

El régimen de excepción fue criticado por los diputados de oposición, quienes votaron en contra: 9 votos de Arena, 4 del FMLN, 1 de Nuestro Tiempo y 1 de Vamos. Los legisladores objetan que se capturen personas inocentes bajo el amparo del régimen.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, retó a condenar a los criminales y a liberar a las personas inocentes, haciéndose cargo del daño que les han provocado. Cristosal ha reportado más de 2,400 capturas arbitrarias y más de 60 muertes en centros penales.

Por otra parte, ante acusaciones de Nuevas Ideas, el FMLN descartó que su iniciativa intente indemnizar a los pandilleros o criminales, algo que fue calificado como una estupidez por el jefe de fracción efemelenista, Jaime Guevara. Aclaró que la propuesta de ley pretende que el Estado indemnice a las personas que han sido liberadas luego de ser arrestadas bajo el régimen de excepción.

Nuevas Ideas los señaló de defender a pandilleros.

Las claves


Detenciones
El régimen de excepción permite no informar a detenidos de la razón de su detención y tenerlos bajo arresto sin audiencia más de 72 horas.

Intervenciones
También permite al Estado realizar libremente intervenciones telefónicas en el país sin necesidad de solicitar autorizaciones a un juez.

Reuniones
También permite al Estado prohibir reuniones pacíficas de personas, ya que suspende el derecho a reunión y a asociación.