La Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria de este miércoles un presupuesto extraordinario de $70.25 millones para las elecciones generales dentro del territorio nacional y un segundo presupuesto extraordinario para el voto en el exterior de $59.06 millones.

El presupuesto del voto en el exterior aprobado no detalla la cifra exacta para la contratación del sistema de voto electrónico para el voto en el exterior ni para la contratación de la empresa que realizará las tres auditorías al voto en el exterior. Sí se detalla que destinarán $138,145 para la vigilancia y fiscalización del voto en el exterior mediante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Los proyectos recibieron los votos de Nuevas Ideas, sus aliados y el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Se abstuvieron de votar los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuestro Tiempo y Vamos.

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, aseguró que el proceso de asignación presupuestaria al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para administrar las elecciones "no ha si apegada a la ley" y la discusión ha sido meramente política. "Se han abordado cifras de monto total, es difícil saber qué áreas se han perjudicado", señaló.

En el presupuesto para las elecciones en el exterior, se destinaron inicialmente $53 millones para la contratación del sistema de voto electrónico y $7 millones para las auditorías, pero en el presupuesto de voto en el exterior no se detalla las asignaciones recortadas para estos dos rubros.

El diputado Mauricio Ortiz, de Nuevas Ideas, aseguró que estas serán "las primeras elecciones libres de corrupción y libres de negociaciones de pandillas". Autoridades fiscales estadounidenses han señalado a gobiernos pasados y presente de negociaciones con pandillas.

¿Qué aprobaron?

  1. Presupuesto especial extraordinario para las elecciones dentro del territorio nacional: $70,250,480. Este es el dictamen 218. Votos a favor: 69 votos de Nuevas Ideas, Arena, Gana, PCN y PDC, y exareneros. Abstención: 6 abstenciones, 4 del FMLN, 1 de Nuestro Tiempo y 1 de Vamos.
  2. Presupuesto especial extraordinario para contratar el voto electrónico en el exterior: $59,066,690. Fue aprobado con 72 votos a favor de: Nuevas Ideas, Arena, Gana, PCN y PDC. Abstenciones, 6 votos, 4 del FMLN, 1 de Nuestro Tiempo y 1 de Vamos.
  3. Reforma al presupuesto estatal de 2023 para reorientar $92,823,415 del Ministerio de Hacienda a los presupuestos extraordinarios electorales del TSE. Este es el dictamen 217. Recibió 74 votos a favor: Nuevas Ideas, Arena, Gana, PCN y PDC, y exareneros. Abstención: 4 del FMLN, 1 de Nuestro Tiempo y 1 de Vamos.

El diputado Raúl Castillo aseguró que "por primera vez" en El Salvador habrá "elecciones totalmente democráticas" ya que antes se repartían el Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes) –fondos del gobierno central a las alcaldías– y "repartían dulcitos". Aseguró que ahora la población puede decirles "criminales" y aseguró que eso sirva para "no volver a elegir" a "políticos trepadores".

Estos tres dictámenes conforman una sola misión, brindar las bonanzas para que el TSE pueda cumplir la voluntad del pueblo salvadoreño. –Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas.

Con este dinero se adquirirá el sistema de votación electrónico dividido en voto electrónico por internet y voto electrónico presencial. Los magistrados tienen que ser vigilantes que este sistema sea confiable y que sea un sistema de verdad que funcione para que el voto de cada uno de los salvadoreños fuera de este país sea un voto de confianza, y que ese voto vaya para donde él ha querido (...) De ahora para allá los magistrados no tengan excusa porque se les está dando un presupuesto a tiempo para que las elecciones sean ejecutadas tal como está en el calendario electoral. –Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN.

Sin duda se nos viene muy pronto una fiesta democrática pero que tiene que ser una fiesta para el pueblo y no una fiesta de políticos. Por primera vez en este país se van a garantizar elecciones totalmente democráticas donde el pueblo va a ser quien va a decidir quién lo representa en la Presidencia, en la Asamblea Legislativa, alcaldías y en el Parlamento Centroamericano, el pueblo, no los partidos políticos corruptos y ladrones, no los mareros. –Raúl Castillo, diputado de Nuevas Ideas.

Este presupuesto va a garantizar la contratación de la empresa que se va a encargar de realizar los programas para poder tener el voto remoto por internet y el voto presencial digital, así mismo, la transmisión de resultados, los programas de creación y cierre del registro electoral, la contratación de los auditores que se van a encargar de estar supervisando estas modalidades, así también la campaña publicitaria, los lugares o los centros de votación en el exterior. Es una muestra más que el presidente tiene que está trabajando por fortalecer más la democracia en nuestro país. –Edwin Serpas, diputado de Nuevas Ideas.

Este es un logro que me llena de mucho satisfacción ya que este servidor ha sido parte de esa diáspora que fue olvidada y nunca nos dieron esa importancia pero para nuestro presidente nuestra diáspora es increíble... Hemos presentado las dos modalidades, remoto por internet y electrónico presencial ya que queremos evitar toda esa burocracia que se tenían en gobiernos anteriores. –Walter Alemán, diputado de Nuevas Ideas.

Estamos respetando la institucionalidad porque hemos aprobado estos fondos con los cuales el Tribunal va a ejecutar las elecciones... Recuerdo cómo la oposición junto con sus expertos electorales y otras vocerías bastante minúsculas nos hacían hincapié en que ya estábamos tarde y hoy estamos callando esas bocas, estamos aprobando este presupuesto que va a servir para que miles de salvadoreños formen parte de esta fiesta democrática. –Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas.