La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles dos garantías estatales para dos préstamos que suman $103.7 millones adquiridos por el Fondo Social para la Vivienda (FSV) con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las solicitudes fueron presentadas el jueves pasado a las 2:30 de la tarde y son firmadas por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Fueron aprobadas en la sesión plenaria de este miércoles con dispensa de trámites.

Así, aprobaron un contrato de garantía del Estado para un crédito de $53.7 millones firmado en mayo de 2019 inicialmente por $100 millones. La autorización de la garantía estatal había sido aprobada el 18 de octubre de 2022.

En agosto de 2021, el contrato fue modificado en su monto a $53.7 millones, acordando si el FSV concede a otros acreedores financieros una protección crediticia más favorable, daría condiciones similares al BCIE si este o requiere.

También aprobaron la garantía del Estado a favor de un segundo préstamo para el “Programa de vivienda y vida digna (Provida)” por $50 millones bajo el mismo argumento, de homologar condiciones de protección crediticia más favorables.

Invito a nuestras mujeres y jóvenes de San Miguel para que puedan solicitar (préstamos al FSV), incentivarse... Aquí está incluido el sector informal, ahora van a ser susceptible de crédito”. Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas

Destino: créditos.

La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, aseguró en el pleno que el contrato de préstamo por $50 millones fue suscrito en marzo de 2023 a un plazo de 25 años y un interés de 2.5 % anual.

Según la legisladora, los fondos obtenidos del BCIE serán destinados a préstamos del programa “Mi vivienda” a familias de ingresos menores a cuatro salarios mínimos.

Los créditos son hasta por $30,000 para viviendas nuevas, usadas o en construcción. “La condición es que la escritura quede a nombre de la mujer”, dijo.

La diputada aseguró que se beneficiarían 2,600 familias 10,500 salvadoreños en 10 departamentos priorizados por los niveles de pobreza: La Paz, Sonsonate, La Unión, Cabañas, La Libertad, Morazán, Chalatenango, Cuscatlán, Santa Ana y San Miguel.

Al sector formal, el FSV le dará créditos con un 0 % de prima y 4 % de interés; y al sector informe, con 3 % de prima y 5 % de interés.