La CAF es una financiera que otorga créditos a sus accionistas; entre los principales accionistas están Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El Salvador adquirirá $460 millones de acciones que el Estado deberá pagar en 7 años.
De acuerdo a la diputada Alexia Rivas, esto va a permitir “tener fuentes de financiamiento y sobre todo accesos a préstamos públicos y privados”. Le agradeció al presidente de la República por “estar abriendo las puertas de El Salvador a otros organismos”. La diputada Diana Alferez, de Nuevas Ideas, añadió: “Tenemos como parte de los beneficios créditos así como recursos no reembolsables”.
Nos estaremos incorporando a la Corporación Andina de Fomento, una institución de financiamiento multilateral que incluye a 22 bancos, con los cuales podremos tener acceso financiero para desarrollar las políticas públicas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele está impulsando.
Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas.
Estos acuerdos ratificaron:
1. Acciones
La ratificación del Convenio de Suscripción de Acciones de Capital Ordinario entre la CAF y la República de El Salvador e Incorporación de la República de El Salvador como País Miembro recibió 64 votos. Hubo 12 abstenciones de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y de Nuestro Tiempo: y dos votos en contra: Jaime Argueta y Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Las diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta no votaron. Tampoco Vamos ni Nuestro Tiempo.Este convenio permitirá la compra de acciones por $460 millones por parte de El Salvador, que son 32,397 acciones nominativas de la Serie “B”, valoradas en $14,200 cada una.