El presupuesto presenta un incremento respecto al presupuesto votado para 2023, de $166 millones, equivalente a un 1.9 %.
Los diputados incorporaron en el presupuesto $4,735,300 para 17 organizaciones no gubernamentales (ONG), como Fundación Padre Arrupe, Fundación Instituto Técnico de Exalumnos (Itexal), Fundación Guerreros de Yeshua, Asociación Patitas de la Calle y Fundación Centro de Capacitación de El Salvador (Fucaes). También, incrementaron $1,175,860 para siete ONG y recortaron un total de $425,000 a tres entre las cuales estaba la Fundación Ayúdame a Vivir.
Aprueban deuda.
La Asamblea autorizó al Ministerio de Hacienda para obtener recursos en títulos valores de crédito, préstamos o una combinación, por hasta $338.6 millones, con el fin de financiar parte del presupuesto 2024.El decreto, fue aprobado con 64 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. Recibió 10 votos en contra de los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuestro Tiempo y Vamos.
El presupuesto es herramienta de desarrollo, cuando es realista y se hace con sensatez, y no para gastar como al Ejecutivo se le dé la gana, sin control”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, criticó a la oposición asegurando que, si les dijeran “que ahí va el dinero para la campaña y la deuda política”, “rapidito” apretarían “el botón”. “En este presupuesto 2024, no habrá cumas, ni capiruchos, ni sopas de patas, lo que sí va a haber es seguridad, educación, salud, obras públicas y bienestar para los salvadoreños”, dijo el legislador en referencia a la campaña electoral.
La diputada Marleni Funes, del FMLN, cuestionó que “se hacen promesas pero no se cumplen”, ya que en el “presupuesto 2023 se dijo que se iban a construir escuelas, hospitales; así para 2024, pero lo que dicen es no hay, pero el discurso es otro”.
Para 2024 el Estado calcula un total de $6,870.7 millones de ingresos tributarios, lo que significaría un incremento en la recaudación de $543.7 millones respecto al presupuesto de 2023.
El presupuesto contempla que, para el próximo año, se reducirá el porcentaje máximo permitido de colocación de deuda flotante del 25 % al 20 % del total de ingresos corrientes, es decir, se disminuye el monto de recursos autorizados para la colocación de Letras del Tesoro (Letes) o deuda a corto plazo.