La Asamblea Legislativa aprobó con 66 votos un nuevo decreto que prolonga el régimen de excepción en El Salvador hasta el 16 de mayo próximo con la promesa de diputados de Nuevas Ideas y de sus aliados de seguir acompañando más prórrogas cuando las solicite el Poder Ejecutivo.

El gobierno argumenta, en el considerando IX del decreto, que algunos de los “miembros y liderazgos” de las organizaciones criminales o pandillas “siguen generando hechos delictivos en perjuicio de la población salvadoreña”.

Se eliminó el argumento establecido en la prórroga anterior, aprobada el 15 de marzo, en donde se revelaba que “algunos de sus miembros y liderazgos han huido del país, modificando sus modos de operación y ocultando su identidad, con la finalidad de evadir su captura con propósitos de criminalidad”.

En el nuevo decreto de prórroga, el gobierno argumenta que existe riesgo de mutación por el proceso de desintegración de las pandillas, así como de ataques armados a miembros de instituciones de seguridad pública.

Son organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos de criminales que atentan contra las sociedades y contra los Estados”. Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad

Los derechos.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, acusó a organizaciones no gubernamentales internacionales de “defender a criminales”.

El pasado 3 de abril, Amnistía Internacional dio a conocer que ha documentado 50 capturas arbitrarias y 10 muertes de reos, señalando que hay un patrón sistemático de violaciones de derechos que podrían traer responsabilidades penales individuales a agentes del Estado salvadoreño. Según esta organización, hay un patrón de capturas por denuncias anónimas, tenencia de tatuajes o antecedentes penales de cualquier tipo.

Ese margen de error del que ustedes hablan como un número son vidas. Hay más de 7,000 casos documentados de violaciones a derechos humanos”. Marleni Funes, diputada del FMLN

En el pleno.

Diputados de Nuevas Ideas insistieron en que la oposición defiende a criminales.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, denunció “al oficialismo que con los impuestos de la gente replica mentiras” para señalarla de defender criminales. “Los criminales deben pagar su condena”, afirmó la legisladora.

Los homicidios venían cayendo desde 2016 a una velocidad entre 15 % y 49 % anual. En el año 2021, la disminución anual fue apenas de 1 %. En 2022, año en que se aplicó el régimen, la caída anual fue 49.2 %, igual a la caída de 2020, año sin régimen.

Razones: gobierno y amnistía

El gobierno registra 67,203 pandilleros capturados en el régimen de excepción; mientras organizaciones y la oposición reclama capturas de personas inocentes y hechos como torturas y muerte de reos.

1.- Capturas y homicidios
El gobierno argumenta que el régimen bajó los homicidios a un promedio diario de 0.6 y ha logrado capturar a 67,203 terroristas.

2.- Patrón de violaciones
Amnistía Internacional estudió 60 casos y dijo que hay arrestos basados en anónimos o en tatuajes; y que también hay torturas.

3.- Nueva realidad social
El gobierno sostiene que la desarticulación de las pandillas “está proveyendo una nueva realidad social, económica e institucional”.

4.- Muertes y fosas clandestinas
Un informe de las organizaciones a la ONU señala que podría haber 200 muertes en el penal de Mariona y fosas clandestinas.