La Asamblea Legislativa reformó este martes el artículo 6 del “Decreto legislativo 17 relativo a los asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos”, en concreto para regular las licencias por enfermedad en el sector público. La reforma fue aprobada a las 12:15 de la tarde por 54 votos de Nuevas Ideas, PCN, PDC y Vamos.

El proyecto de reforma fue leído por el diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN). “Para garantizar la eficiencia de la administración pública en beneficio del interés público es procedente reformar el referido decreto”, leyó el considerando cuarto del decreto.

Las licencias con goce de sueldo, por enfermedad que vuelva necesario su descanso para su curación, “deberán comprobarse por medio de una certificación extendida por un médico, por la dirección del hospital donde se atiende el paciente o, en casos especiales, a juicio prudencial del jefe del respectivo servicio, por una certificación extendida por el Ministerio de Salud o sus dependencias y el ISSS según corresponda”.

El decreto permite que el empleado público tenga derecho a licencia formal con goce de sueldo en caso de enfermedad prolongada hasta por 15 días por cada año de servicio (de 1 de enero al 31 de diciembre), licencias que podrán ser acumulativas. El derecho acumulado para las licencias formales de 15 días no pasará en ningún caso de tres meses.

De acuerdo a la reforma, las licencias por enfermedad podrán ser concedidas por el jefe del respectivo servicio, pero si las licencias deben superar los 15 días deberá ser resuelta por “el jefe de la respectiva unidad primaria”.

Diputada dice buscan eficiencia

Luego de la lectura, la diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, aseguró que “definitivamente estamos ante un nuevo El Salvador”, ya que es el país “más seguro del hemisferio occidental” y aseguró que todo esto “requiere más agilidad” y no de “un exceso de burocracia”.

Todos nosotros hemos pedido un Estado eficiente, un estado que funcione. Esta reforma le da paso a una gestión más eficiente del tiempo, de los recursos humanos en las instituciones públicas”.
Ana Figueroa, diputada de Nuevas Ideas.


La diputada aclaró que siempre velarán por los derechos de los trabajadores a tener sus licencias por enfermedad.

No se está eliminando el derecho adquirido para disponer de licencias con goce de sueldo debido a enfermedades o incapacidades, siempre van a tener ese derecho a 15 días por año, esos derechos están garantizados”, aclaró la diputada Figueroa.

Simplemente estamos garantizando que el goce de este derecho también esté sujeto a una responsabilidad y a la transparencia que como servidores públicos presentamos las certificaciones necesarias y médicas para que podamos gozar de este beneficio”, agregó la legisladora, al explicar la reforma.

No hubo más opiniones. El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, sometió a votación la reforma solicitada. Así, el decreto de reforma fue aprobado con 54 votos a favor, incluido el voto de la diputada Claudia Ortiz, de Vamos.