“Nuestro objetivo es cuidar el bolsillo de los salvadoreños”, dijo Ernesto Castro, presidente de la Asamblea. El jefe de fracción de Arena, René Portillo Cuadra, aseguró que el arancel ya es cero para la maoría de carne que El Salvador de Nicaragua y EE.UU. y que pareciera que se quiere beneficiar la importación de otro país.
Portillo Cuadra aseguró que la población necesita la eliminación de los impuestos a los huevos, el aceite y las verduras. “La medida es buena pero insuficiente”, afirmó, “porque la impresión que queda es que quieren traer carne de otro país que no está en el tema de arancel cero y que obviamente de alguien ha de ser ese negocio”.
Por su parte, Claudia Ortiz, de Vamos, aseguró que no han visto datos que nos den “la evidencia” de que estas medidas han sido efectivas para que en realidad bajen los precios.
Ortiz añadió que el 85 % de la carne que importa El Salvador viene de Nicaragua, el 10 % del resto de países de Centroamérica, el 5 % viene de Estados Unidos y el 1 % de República Dominicana. “Todos ellos tienen cero arancel, para que sea efectiva la medida tendríamos que cambiar la estructura de ese mercado” e importar carnes de otros países de Suramérica o Europa.
El diputado Reinaldo Carballo, del PDC, aseguró en Twitter que el decreto pretende “reducir el impacto económico en las familias”. Rodrigo Ayala dijo que implicará “precios más bajos para los consumidores”.