La Asamblea Legislativa aprobó la noche del martes una tercera prórroga consecutiva al régimen de excepción, el cual suspende algunas garantías y derechos constitucionales.

El régimen de excepción fue aprobada con 67 votos de diputados de los partidos Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y tres diputados que renunciaron a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El nuevo plazo de 30 días iniciará el 25 de junio de 2022, ya que el actual plazo finaliza el 24 de junio.

También aprobaron mantener el “Régimen Especial Transitorio para la Adquisición de Bienes y Servicios y para la Ejecución de Obras y todo tipo de Inversión de parte del Estado, en el marco de la declaratoria de Régimen de Excepción”. Se agregó que ese decreto “es de orden público y sus disposiciones son de carácter especial”.

Esta norma habilita no aplicar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), tanto para el gobierno como para la Fiscalía General de la República (FGR).

William Soriano, de Nuevas Ideas, valoró el incremento de efectivos de la Fuerza Armada (FAES) en tareas de seguridad. “Antes de régimen de excepción, antes de la entrada del Plan Control Territorial hace tres años, solo 3,000 elementos de la Fuerza Armada trabajaban en tareas de seguridad, ahora tenemos más de 17,000 directamente en estas tareas apoyando a la Policía”, dijo.

Considera que el régimen “impacta en la calidad de vida” de los salvadoreños.

Por su parte, El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guillermo Gallegos, retomó el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo, “que servirá como la prisión perpetua que tendrán todos los terroristas pandilleros de este país que han sido capturados durante el régimen de excepción”, expresó.

Y afirmó que seguirán aprobando prorrogar el régimen de excepción “las veces que sean necesarias”.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Marleni Funes, señaló las capturas arbitrarias y que con el régimen de excepción “se rompe el principio de inocencia”. Y llamó a no usar la seguridad “de manera electorera”.