Con 67 votos de Nuevas Ideas y los partidos aliados, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que aumenta los montos de las multas a las infracciones de tránsito a $50, $100 y $150.

El proyecto enviado por el Ejecutivo establece 131 conductas consideradas como infracciones, de las cuales 55 son leves, con multa de $50; 20 son graves, con sanción de $100, y 56 son muy graves, con multa de $150.

También se aumentan los montos de las infracciones del transporte público de pasajeros y el transporte de carga.

Los diputados de Nuevas Ideas justificaron la reforma en la disuasión de cometer infracciones que provocan siniestros viales.

"No estamos en ningún momento afectando, estamos protegiendo la vida", dijo Saúl Mancía.

La reforma incluye establecer sistemas automatizados para imponer las esquelas por las infracciones cometidas por medio de fotomultas, cámaras de video vigilancia y radares fijos o móviles.

Las multas podrán notificarse por medio del correo electrónico a la persona infractora.

"Se suman mecanismos tecnológicos para garantizar el cumplimiento de la normativa", expresó Ricardo Rivas, de Nuevas Ideas.

"Las multas no deben de verse como una afectación económica", sino como "herramienta" preventiva, expuso Salvador Chacón. Hizo un llamado a la población a ser vigilantes y dentro de las redes sociales "hagan las denuncias pertinentes" de las faltas del transporte público y de conductores infractores.

Los cambios en la ley incorporan 23 nuevas conductas a sancionar, como no portar casco certificado para los motociclistas, cuando los motociclistas circulen por el hombro de la vía, el bordillo o la línea divisoria, y cuando circule el motociclista y su acompañante entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana del día siguiente sin portar chaleco o chaqueta reflectiva.

También el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aseguró que el objetivo es garantizar la seguridad de las personas y que los accidentes son ocasionados "por personas que irrespetan" la ley de tránsito. Y dijo que la única forma para hacer más eficiente es "apretando" donde a las personas "les puede doler, como es en el bolsillo".

"El que quiera este aumento, que incumpla la ley de tránsito", dijo Gallegos.

Se incluye en la reforma un descuento del 50 % del monto de la multa si se cancela en los primeros 5 días de notificada.

Votaron en abstención el FMLN, Nuestro Tiempo y algunos diputados de Arena.