La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles tres reformas a diferentes leyes para que el Estado pueda contratar a sociedades anónimas en donde sea accionista la Dirección Nacional de Obras Públicas (DOM) y que los titulares de las instituciones públicas autoricen excepcionalmente precios fuera del rango considerado razonable.

Los tres dictámenes aprobados este miércoles son: dictamen 220 favorable de la Comisión de Hacienda de la reforma a la Ley simplificada de obras municipales, con 64 votos; el dictamen 46 favorable de la Comisión de Economía de la reforma a la Ley de compras públicas, con 65 votos; y el dictamen 22 de la Comisión de Asuntos Municipales de la reforma a Ley de creación de la DOM, con 66 votos.

Votaron a favor, Nuevas Ideas, Gana, PCN, PDC y Gana, además de diputados exareneros. Votaron en contra Vamos, Nuestro Tiempo, Arena y FMLN.

La discusión no solo trató de las nuevas facultades que tendría la DOM con las reformas sino que trajo acusaciones entre Nuevas Ideas y Arena. Nuevas Ideas atribuyó las críticas a un "monopolio" que existía en los contratos de las obras públicas.

La discusión: pandemia, expresidentes, bitcoin y residuos

La diputada Rosa Romero, de Arena, aseguró que las reformas legalizan la corrupción, ya que empleados y funcionarios públicos podrán constituirse como una sociedad anónima y participar así en una contratación pública, además de que "podrán ofertar a precios mayores de los razonables". Adelantándose a acusaciones de corrupción contra Arena, Romero dijo que ha habido corrupción en la alcaldía de Soyapango, en las compras de botas, mascarillas y aires acondicionados durante la pandemia covid-19.

¿Qué es lo más triste?, que está saliendo más caro el banner de la DOM que el hoyito que rellenaron, ¿no es eso corrupción, populismo, campaña adelantada?, el pintar los conitos de celeste, uniformar a todos, en eso está gastando el dinero la DOM. –Rosa Romero, diputada de Arena.


La diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, aseguró que el expresidente Alfredo Cristiani "aumentó su patrimonio en un 167 %" y el expresidente Antonio Saca, en un 259 %. La legisladora dijo que el expresidente Mauricio Funes "se robó $351 millones" y el expresidente Salvador Sánchez Cerén lo señaló de "$350 millones robados", en referencia al uso de las partidas de gastos reservados de la Presidencia de la República durante las gestiones de Funes y Sánchez Cerén.

¿Saben cuál es la molestia que tiene la oposición? Que con estas reformas estamos abriendo el mercado, estamos generando mayor competencia, porque los financistas de ellos estaban acostumbrados a tener el monopolio, los alcaldes estaban acostumbrados a recibir dádivas de cada una de las obras que iniciativa pero que nunca terminaban. El dinero desaparecía. –Elisa Rosales, diputada de Nuevas Ideas.


La diputada Romero le respondió a Rosales, cuestionando que la DOM podrá adquirir los inmuebles de utilidad pública por lo que es probable que se aplique la ley de expropiaciones, y rechazó las acusaciones de corrupción, devolviendo las acusaciones a Nuevas Ideas. La legisladora criticó al diputado Carlos Bruch. "Cada vez que una mujer de la oposición interviene se inquieta tanto que la comparación de una concha con limón es poca... No sé qué le pasa, respétenos, todos tenemos derecho a participar", dijo.

Yo no voy a ocultar que haya errores en mi partido, a un presidente expulsamos por esos actos de corrupción y ahora es aliado de ustedes. Otros están aquí de diputados. Si usted dice que yo represento a ese partido corrupto, entonces, explíquele a la población cómo puede justificarse los $500,000 millones chiveados con bitcoin, $500 millones, $500 millones". –Rosa Romero, diputada de Arena.


La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, señaló que la mayoría de diputados "son por residuos" y criticó a "los diputados inútiles" y "opacos", "que simplemente cobran su salario".´

Por más que quieran engañar al pueblo no va a ser posible. ¿Cuántas personas ven obras en sus municipios? En San Rafael Obrajuelo, instalación de 800 luminarias. Ahora Usulután tenían el lanzamiento de varias calles a diferencia de lo único que ustedes producían, corruptos. –Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas.


Romero le respondió a Pineda cuestionándola por el dinero del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) "sin justificar" y aseveró que la legisladora cian no es de La Paz sino de Aguilares, a pesar diputada por el departamento de La Paz, algo que Pineda negó.

San Rafael Obrajuelo ha hecho proyectos a puros préstamos porque la DOM no lo responde, no lo digo yo. Ella no sabe de eso, lee el guion porque no conoce, compita en San Salvador, usted es de Aguilares, ¿qué anda siendo en La Paz? Sea decente... Yo sé que ustedes son mal intencionados que con esa derogatoria no es extraño que quiten el voto por residuo para seguirse escondiendo en una letra. –Rosa Romero, diputada de Arena.

Buena despedida que ha dado la diputada de su curul. Qué raro que no sea de Zacatecoluca si yo fui la más votada del departamento, no es mi culpa que usted haya quedado por residuo, cuando quiera la invito a mi casa en Zacate. –Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas.


La diputada Alexia Rivas (Nuevas Ideas) criticó a Romero diciendo que "ni siquiera llegan a la comisión" y que "utilizan el tema de la mujer cuando les conviene".