Con 66 votos la Asamblea Legislativa aprobó esta noche la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que establece la votación electrónica para los salvadoreños desde el exterior en las elecciones presidenciales y legislativas a partir de 2024.

Hubo 10 votos en contra (Arena, Nuestro Tiempo y Vamos) y 4 abstenciones (FMLN).

De acuerdo a la ley aprobada, cuyo dictamen no sufrió modificaciones, el acceso a este tipo de votación será de dos tipos, según el domicilio de su documento o tipo de documento:

1. Electrónico presencial: si el Documento Único de Identidad (DUI) tiene dirección dentro de El Salvador o si vota con pasaporte, podrá ejercer voto electrónico presencial, en un consulado o establecimiento que decida el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el exterior. Esta jornada durará un solo día, el día de la elección.

2. Electrónico remoto: si el DUI tiene dirección en el extranjero, el salvadoreño en el exterior podrá ejercer voto electrónico por internet o "remoto". Este tipo de votación durará un periodo de 30 días, es decir, iniciaría el 4 de enero de 2022. Este tipo de votos serán asignados al departamento de San Salvador.

La normativa no aplica para las elecciones de concejos municipales ni para la elección de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), obligará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que contrate a un tercero para desarrollar y aplicar el sistema de votación electrónica.

El debate: "fraude", "transparencia"

Diputados de oposición sostuvieron que la ley aprobada esta noche es el inicio de un fraude, mientras los diputados de Nuevas Ideas y de Gana rechazaron esa posibilidad.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, preguntó con qué criterio asignan los votos para el departamento de San Salvador de los salvadoreños en el exterior con DUI con dirección en El Salvador.

Ya ni se diga la distorsión que se crea en torno a la cantidad de escaños, que sabemos que es proporcional a la población de esa circunscripción y que con eso ustedes están inflando el tema del departamento. Son elementos que ponen en riesgo que el proceso electoral no va a garantizar de manera plena su derecho al ejercicio al voto.

–Anabel Belloso, diputada del FMLN.


En respuesta, la diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, reclamó la falta de votación de la oposición y argumentó que "siempre van a estar en contra". "Yo no entiendo cuál es el odio que les tienen", dijo a salvadoreños en el exterior. Expresó que muchos salvadoreños tuvieron que emigrar, "no se fueron persiguiendo el sueño americano". Santos sostuvo que los partidos buscaban a los salvadoreños como financistas de las campañas pero sin ofrecerles una candidatura. Añadió que ellos no tienen miedo a que los salvadoreños ejerzan su voto.

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, dijo que esperaba estar equivocado pero que se atrevía a decir que "por ahora lo único que se ha logrado garantizar son las dudas y la desconfianza que nublarán el proceso electoral de 2024”.

El proceso ya no se podrá auditar porque los tiempos no alcanzan. Se le manda al TSE a contratar una empresa sin licitación, el oficialismo debería tener vergüenza por aprobar una ley que da espacios a beneficiar los cheros.

–Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

Para la diputada Marleni Funes, del FMLN, con esta ley están abriendo la puerta a un posible fraude. Ella cuestionó las fallas que tuvo el sistema de Chivo Wallet. "¿Podemos confiar en un gobierno que contrató una empresa para crear la famosa Chivo Wallet y que se robó la información de algunos salvadoreños?, ¿qué garantía existe de que no van a ser contratados esos mismos técnicos?, los cheros, y esto no es chisme, conozco de primera mano de que cuando se introducía el número de DUI le decía 'ya su cuenta fue habilitada", expresó.

Por su parte, el diputado Numan Salgado, de Gana, preguntó qué necesidad tiene el presidente Nayib Bukele de un fraude cuando es apoyado por el 97 % de la población salvadoreña, refiriéndose a las encuestas que consultan sobre aprobación de medidas del gobierno.

¿Qué necesidad de fraude tiene el presidente Nayib Bukele cuando tiene una aceptación del 97 por ciento de la población?”. –Numan Salgado, diputado de Gana.


Por su parte, el diputado César Reyes, de Arena, dijo que el fraude "se viene cocinando desde hace mucho tiempo" y que "se está iniciando". No le parece casual que se haya decidido unir las elecciones de presidente y Asamblea Legislativa en una misma fecha.

El fraude de esta ley se viene cocinando desde hace mucho. Los salvadoreños que poseen DUI con residencia en el extranjero y los que voten con pasaporte sus votos van a ser consignados al departamento de San Salvador. Simplemente porque el departamento de San Salvador aporta 24 curules a este Parlamento, obvio necesitan mantener esa cuota de poder a la cual ya no están dispuestos a soltar.

–César Reyes, diputado de Arena.


La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, le respondió que los que hicieron fraude son los partidos que ahora reclaman. "No es que no va a existir un padrón electoral, lo que va a ocurrir es que los ciudadanos no tendrán que empadronarse", dijo.

El ladrón y también el león juzga por su condición. Lo que hicieron fraude en este país son justamente los que están criticando este mismo proceso. Aún con todas estas trabas, aún cuando quisieron inhabilitar al presidente Bukele, él ganó las elecciones, con las reglas que nos han puesto. Y esta Asamblea Legislativa también tiene 56 diputados que luchamos contra esas mismas reglas que ellos nos dejaron y que ahora ya no quieren participar. –Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas.


Erick García, legislador de Nuevas Ideas, dijo que no han sido los legisladores quienes han optado por el voto electrónico, sino la población salvadoreña en el exterior. "Por ahí andan diciendo algunos de que los diputados hemos tomado la decisión de que así sea la modalidad, mentiras", aseguró el diputado, un ingeniero en computación que ha trabajado como informático.

Por su parte, el diputado Raúl Chamagua, rechazó sobre la posibilidad de fraude que planteó la oposición y aseguró que quienes ejecutan la ley son los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Insinuó que la oposición tiene discursos preelaborados dictados por sus financistas. "Los salvadoreños ya no necesitan de votos de migajas", les respondió.

¿Quién en su sano juicio que socava la democracia le va a apostar a construir democracia? Hablar de fraude es bastante abusivo, yo creo que cuando estas personas hablan de fraude o pecan de terengos o lo son. –Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas.


El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que ellos son los primeros interesados en querer asegurar la transparencia de las elecciones de 2024. Castro sostuvo que la aprobación de la ley del voto en el exterior es un hecho "verdaderamente histórico" para mantener la "gobernabilidad entre el Ejecutivo y el Legislativo" donde "se toman las decisiones fundamentales".

Aquí hay poco qué discutir. Si el presidente Bukele no necesita... Con que no necesitó hacer chanchullo en el 2019 menos ahorita en el 2024. Si como decía un mi amigo y la oposición lo sabe, si este arroz ya se cocinó y eso es lo que todavía no quieren aceptar. –Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.