Los diputados argumentaron que de acuerdo a la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) la edad promedio de la población salvadoreña para 2022 es 32 años.
La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, prometió que la reforma ampliará el acceso a créditos para vivienda o capital semilla y las oportunidades de formación y crecimiento profesional. Explicó que la sociedad salvadoreña “atraviesa la fase de bono demográfico, durante la cual la Población Económicamente Activa (PEA) todavía supera a la población económicamente dependiente”.
El diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, dijo que los beneficiarios del proyecto de “Casa Joven” del Ministerio de Vivienda se ampliarán a edades de hasta los 35 años.
El diputado Javier Palomo, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió modificar los requisitos en los diferentes programas para jóvenes, adaptándolos a la reforma.
De acuerdo al sitio de las Naciones Unidas, las Naciones Unidas define a los jóvenes como las personas entre 15 y 24 años, definición surgida en los preparativos para el Año Internacional de la Juventud de 1985. Las estadísticas de las Naciones Unidas sobre la juventud se basan en esta definición. El artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Niño define niños como personas hasta de 18 años.