La Asamblea Legislativa autorizó este martes la suscripción de dos préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), $320 millones para el Aeropuerto Internacional El Pacífico, entre otros, y $145 millones para el primer cable submarino en busca de mejorar el acceso a internet de alta velocidad según el CAF.

Las solicitudes fueron dadas a conocer al inicio de la sesión plenaria junto a otras siete piezas de correspondencia por el diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, quien pidió aprobar todas con dispensa de trámites.

La Asamblea Legislativa aprobó la autorización de ambos créditos con 56 votos. Los tres diputados de oposición, Arena y Vamos, votaron en contra.

La diputada Marcela Villatoro (Arena) reclamó la votación por más deuda de El Salvador sin que los nuevos préstamos pasen por estudio de la Comisión de Hacienda. Además de las dos autorizaciones de préstamos, Nuevas Ideas pidió aprobar dos contratos de garantías de préstamo entre el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE) que suman $342,605,000. Junto a los préstamos autorizados la cantidad que recibió votos este martes sumaría $807.6 millones.

Esta mañana hay presentado nueve piezas de correspondencia con dispensa de trámite, seis de las cuales tienen préstamos. No podemos seguir endeudando al país con dispensa de trámite”.
Marcela Villatoro, diputada de Arena.

Aeropuerto del Pacífico, Ilopango y Aeródromo

El primer proyecto “El Salvador Vuela” servirá para construir “infraestructura aeronáutica” para “reducir los costos y tiempos de conectividad por vía aérea en El Salvador”. Esto incluye la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, remodelación y modernización del Aeropuerto de Ilopango y “el diseño del Aeródromo de Tonalá, alineado con el Plan Maestro de Infraestructura 2030 y el Plan Nacional de Turismo del gobierno del presidente Nayib Bukele”.

Según el proyecto aprobado, el préstamo asciende a $320 millones con un aporte local de hasta $50 millones, a un plazo de hasta 15 años plazo con un periodo gracia de 6 años.

Ya venimos escuchando desde un par de años, desde que inició la gestión del presidente Nayib Bukele, a la oposición diciendo que El Salvador ya no tenía la confianza de las multilaterales para estos financiamientos de estos proyectos de país; estas iniciativas lo que nos demuestra es que El Salvador sigue teniendo la confianza de estas entidades”.
Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas.

Cable submarino

El segundo préstamo se destinará para el proyecto “Operaciones de fortalecimiento de la soberanía de conectividad de El Salvador - cable Submarino”, según leyó la diputada Elisa Rosales.

Según el presidente ejecutivo del CAF, citado en el sitio web de la financiera, buscan mejorar el acceso a internet de alta velocidad a través de cables de fibra óptica para faciitar el acceso a servicios de educación en línea, telemedicina y administración pública electrónica.