La Asamblea Legislativa autorizó al Banco Central de Reserva (BCR) a disponer de los activos asignados en 2021 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los convierta a dólares estadounidenses y los transfiera al Ministerio de Hacienda de El Salvador.

El decreto, aprobado este martes con 65 votos de Nuevas Ideas y sus aliados, autoriza al BCR a disponer de 275 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) otorgados por el FMI, equivalentes a unos $360.2 millones, según su valor al 26 de julio.

El 2 de agosto de 2021, el FMI asignó 456,000 millones de DEG –equivalentes a $650,000 milones– a todos sus países miembros con el fin de facilitar la recuperación económica luego de los efectos de la pandemia covid-19. Esta asignación del FMI a todos sus países miembros no tiene relación con la negociación de acuerdos bilaterales de países con el FMI.

Solamente desde que se anunció esta noticia ya incrementó el valor de nuestros bonos. Este día se ha comprobado que sí existe la capacidad de pago de El Salvador”. Rodrigo Ayala, diputado
de Nuevas Ideas

Deuda.

Para respaldar el uso de estos activos de reserva internacional que el FMI otorgó en 2021 a El Salvador con el fin de que enfrentara la situación posterior a la pandemia covid-19, la Asamblea Legislativa autorizó a Hacienda a emitir deuda por la misma cantidad.

Así, con el mismo decreto aprobado este martes, el Ministerio de Hacienda queda autorizado a emitir un título valor o bono, con el fin de garantizar la obligación del Estado salvadoreño a favor del BCR, por la transferencia de los DEG en poder del BCR.

Esta deuda será emitida a 10 años plazo a un interés equivalente a la tasa SOFR (Secured Overnight Financing Rate) más un diferencial de 8 puntos porcentuales.

De acuerdo al decreto, para compensar al BCR el aumento de sus “pasivos”, es necesario crear un “instrumento” como activo contraparte.

Pago de bonos.

De acuerdo al decreto, los fondos serán utilizados “para apoyo presupuestario”.

El dinero, según declaraciones del presidente Nayib Bukele, como del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se utilizarán para ofrecer comprarles a inversionistas bonos próximos a vencerse. Si los inversionistas optan por no vender sus bonos estatales, Hacienda prometió pagarlos cuando se venzan en su valor nominal o facial.

Junto a un préstamo de $200 millones del Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE) la disposición para ofrecer esta compra adelantada de los bonos ascendería a $560 millones.

El precio nominal de los bonos por vencerse asciende a un total de $1,600 millones.
El Gobierno rechazó que haya habido riesgo de impago.

A la hora de las horas se puede utilizar para otros fines... No es cierto que el Gobierno dispone de liquidez, sean sinceros”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Facultades.

El decreto faculta a Hacienda y al BCR a efectuar “operaciones presupuestarias, patrimoniales, contables, legales y financieras”. También avala a Hacienda a emitir cualquier resolución que materialice las operaciones. El decreto que prevalece sobre cualquier otra disposición legal que lo contraríe.

El dato

El valor del DEG, el activo del FMI, se basa en las monedas más importantes. Los DEG no pueden estar en manos de entidades privadas ni particulares.

El valor del DEG: el activo del FMI

El valor de la moneda Derecho Especial de Giro (DEG) se determina sumando los valores de dólares de EE.UU. con base en tipos de cambio del mercado de una canasta de monedas de países principales exportadores del mundo y miembros del FMI.

Oro.
Inicialmente el DEG se definió como 0.888671 gramos de oro fino

Monedas.
Luego, el DEG se redefinió en base a una cesta de monedas: dólar, euro, yen, libra esterlina y reminbi chino.