Luego de 20 años de haber aprobado el 23 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Oración por El Salvador, la Asamblea Legislativa lo modificó, con una reforma, al 17 de noviembre de cada año.

La razón que exponen los diputados Juan Rodríguez y Rubén Flores, de Nuevas Ideas, es que el presidente Nayib Bukele declaró el 17 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Oración.

El 9 de octubre de 2003 la Asamblea de ese entonces, presidida por el ya fallecido diputado pecenista Ciro Cruz Zepeda, había declarado el 23 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Oración por El Salvador”.

Pero, el 17 de noviembre de 2020, el presidente Bukele anunció en Twitter: “He decidido decretar este día, martes 17 de noviembre como Día Nacional de Oración”.

Los diputados Rodríguez y Flores escribieron en su solicitud: “Estamos en la misma sintonía con el presidente de la República y es por ello que consideramos necesario homologar el decreto legislativo 161 de fecha 9 de octubre del presente año”. Según el sello, esta solicitud de Nuevas Ideas fue presentada el 17 de noviembre a las 12 del mediodía pero conocida hasta ayer.

Bukele ha declarado otros días de oración: el 8 de octubre de 2022, declaró el 9 de octubre de ese año como Día Nacional de Oración por el huracán Julia; el 17 de noviembre de 2021, el 24 de mayo de 2020 y el 10 de agosto de 2020 también fueron declarados como Día Nacional de Oración por el mandatario.