Con votos de Nuevas Ideas y de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable para que se declare a Rufina Amaya como “Hija Meritísima de El Salvador” post mortem.

El reconocimiento es una iniciativa de Nuevas Ideas “en atención a sus méritos y por su coraje y valentía para denunciar los hechos y buscar justicia para los hermanos salvadoreños pobladores de El Mozote”, ya que fue la única sobreviviente de la masacre perpetuada por el Ejército entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 en dicha comunidad.

El testimonio de Rufina Amaya fue clave en el informe de la Comisión de la Verdad y los nombres de los oficiales al mando de la masacre.

Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, mencionó que la Asamblea Legislativa aprobó un pronunciamiento por el “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”, el 16 de enero, “enfocado en las víctimas”.

“También soy parte de la comisión de Justicia y Derechos Humanos donde desde aquella comisión también se está luchando por una ley que va a garantizar la no repetición de los hechos, la justicia y el devolverle a la población salvadoreña la dignidad perdida en aquellos entonces”, dijo el diputad Erick García, de Nuevas Ideas.

Cabe destacar que la Comisión de Justicia no agenda el tema de una ley de justicia transicional desde el 21 de febrero de 2022.