La Asamblea Legislativa desarrollará esta tarde una sesión plenaria extraordinaria en la que diputados de Nuevas Ideas y sus aliados esperan aprobar la propuesta que les entregue el presidente Nayib Bukele para sustituirlo durante los últimos seis meses del periodo presidencial.

Diputados de Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) reiteraron que aprobarán lo que el presidente les presente. “Vamos a respetar la decisión del presidente Bukele y ratificar cuál es la propuesta que él haga”, dijo ayer el diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas.

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), advirtió que “no hay precedente” de que se haya aprobado una licencia a un presidente de la República para que busque la reelección, precisamente porque esta es inconstitucional. “No hay precedente porque la reelección es ilegal y cualquier acción que de esta devenga será una ilegalidad”, afirmó.

Nosotros como Asamblea también podemos tomar esa decisión, vamos a respetar la decisión del presidente y a esperar para ratificar cuál es la propuesta”.
Ernesto Castro, presidente de Asamblea


Por su parte, a diputada Claudia Ortiz, de Vamos, dijo que “esta supuesta licencia” muestra que el presidente “se quiere enquistar en el poder”. “No hay renuncia, hay licencia, por razones injustificadas, es para hacer campaña para una candidatura que es inconstitucional”, dijo, a la vez, instó a cambiar la correlación legislativa.

De la misma manera, el diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, consideró que la licencia “es inconstitucional”. “Los magistrados de esta Sala han hecho esta interpretación para habilitar la reelección”, afirmó.

La licencia o permiso por seis meses es una condición sostenida por los magistrados de la Sala de lo Constitucional electos el 1 de mayo de 2021 en una resolución que no es aceptada por la oposición ni por abogados que sostienen que la reelección está prohibida en seis artículos.

No es porque el presidente esté enfermo, salga del país o porque se encuentra incapacitado para poder ejercer, que es lo que admite la Constitución”.
Dina Argueta, diputada del FMLN


Desde Constituciones salvadoreñas anteriores, se ha prohibido que incluso las personas que gobiernen durante seis meses, consecutivos o no, aspiren a la reelección inmediata o incluso en los últimos seis meses. Esta disposición está en el artículo 152 ordinal primero. Sin embargo, el 3 de septiembre de 2021, la Sala dijo que la reelección inmediata era posible, pero adoptando la condición del 152 de que no gobierne seis meses antes de que finalice su periodo.

Cuando inscribió a Bukele como candidato a presidente, el 3 de noviembre de 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalló que este permiso debe iniciar el 1 de diciembre de 2023 y que tiene como fin que el gobernante no se prevalezca del cargo para hacer propaganda. Bukele confirmó el martes que pedirá permiso a la Asamblea Legislativa para dedicarse a la campaña electoral; ayer transmitió en cadena inauguraciones de obras.

Las claves


El 152
El artículo 152 prohíbe ser candidato presidencial a quien haya gobernado por más de seis meses durante el periodo inmediato anterior.

Seis meses
El mismo artículo prohíbe ser candidato presidencial a quienes hayan gobernado “dentro de los últimos seis meses anteriores”.

El giro
La Sala dijo que la prohibición aplica al presidente del periodo anterior al actual (Sánchez) pero aceptó la prohibición de los últimos seis meses.