La Asamblea Legislativa podría aprobar este miércoles la eliminación de aranceles durante 10 años a alimentos e insumos agropecuarios anunciada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, tanto en X como en la inauguración de DataTrust el martes.
Actualmente El Salvador tiene arancel cero a la importación de alimentos básicos e insumos agrícolas seleccionados hasta el 31 de marzo de 2026 mediante la “Ley especial transitoria de combate a la inflación de los precios de productos básicos” aprobada en marzo de 2022.
La ley de combate a la inflación aprobada en El Salvador en marzo de 2022 estableció arancel 0 hasta el año 2026 a: leche fluida, papas, tomates, cebollas, chile, frijoles rojo pequeño, frijoles negros, frijoles rojos de seda, plátanos, naranjas, maíz amarillo, maíz blanco, arroz en granza, arroz blanco, harina de trigo, harina de maíz, manteca, aceite vegetal, aceite de maíz, margarina, mezclas de aceites vegetales, azúcar, azúcar crudo de caña, azúcar blanca con adición de aromatizantes y colorantes, alimentos para animales, fertilizantes, abonos, insecticidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores de crecimiento de las plantas.
El nuevo proyecto de decreto enviado por el gobierno a la Asamblea Legislativa aún no es publicado por la Asamblea Legislativa, que usualmente publica los proyectos de decreto después de ser aprobados en la sesión plenaria.
“Esperamos que ahora sea aprobada”, dijo esta mañana el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, en una entrevista con Canal 12.
Hemos decidido eliminar también los aranceles por 10 años a fertilizantes, abonos, alimentos para animales (incluyendo aves y peces) y demás insumos que utilizan los agricultores y productores nacionales.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 17, 2024
Así ellos también serán más competitivos y no únicamente los importadores. https://t.co/w19IVuJIzH
