La Asamblea Legislativa finalizó este miércoles su sesión plenaria sin haber elegido ni juramentado a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que debían asumir sus funciones el jueves 1 de agosto en el órgano electoral.

El dictamen favorable para elegir a los magistrados del TSE regresó a la Comisión Política de la Asamblea a petición del diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas. La solicitud de retorno del dictamen fue realizada luego de un largo receso que se reanudó dos horas después de lo programado.

"Dijeron que después de las vacaciones, se va a quedar así", dijo una fuente de la Asamblea Legislativa que cree que no se han puesto de acuerdo en los nombres de quiénes serían los electos.

La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que no les han informado por qué la elección fue suspendida y el dictamen fue regresado a la Comisión Política.

"Solicito modificación de agenda en el sentido que el dictamen número 1 de la Comisión Política, que contiene la elección del presidente, magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo Electoral regrese a estudio de la comisión correspondiente", expresó el diputado Guevara a las 5:25 p.m.

Al finalizar la sesión plenaria, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, no convocó a la Comisión Política.

"Del 1 al 6 de agosto vacaciones con motivo de las fiestas agostinas. Miércoles 7, a las 10:00 horas, Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. A las 12:00 horas, Junta Directiva. Jueves 8, a las 9:30 horas, sesión plenaria ordinaria", convocó el diputado Ernesto Castro.

La Asamblea se disponía a elegir este miércoles a cinco magistrados propietarios y sus cinco suplentes. Entre los candidatos, se encontraba Roxana Soriano, presidenta de la Corte de Cuentas, Tatiana Martínez, de cooperación de la Dirección Nacional de Medicamentos, propuestas por Nuevas Ideas; Francisco Alvarado, propuesto por el FMLN; y Selím Alabi, propuesto por Arena, entre otros.