La Asamblea Legislaltiva frenó el proceso de aprobación del dictamen 27 de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que contiene una polémica reforma la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

El dictamen entrega mayor poder administrativo al presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), disminuye las candidaturas para seleccionar a los comisionados del IAIP, permite no realizar audiencias en casos de apelación y faculta a reservar información oficiosa.

La diputada Marcela Pineda pidió retirar el dictamen y regresarlo a estudio a la Comisión de Legislación. Un total de 76 diputados aprobaron

Oportunidad de “rectificar”.

Los partidos de oposición celebraron el retiro del dictamen, pero piden su archivo porque consideran “vergonzoso” que la Asamblea Legislativa, a iniciativa de la Presidencia de la República, esté considerando dar la facultad al Estado de reservar la información oficiosa.

Que se retire de la misma el dictamen número 27, que el mismo regrese a la Comisión de Legislación para continuar con su estudio”. Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas


“Es vergonzoso que esté considerando restarle, restringirle, a la población salvadoreña su derecho de acceso a la información pública, es vergonzoso que estén siquiera considerando la posibilidad de declarar información reservada que es pública, que es oficiosa”, exclamó Claudia Ortiz, del partido Vamos, luego del retiro del dictamen.

Ortiz se preguntó qué esconden y por qué se está considerando esta reforma.

La legisladora aseveró que “lo correcto no es estar metiendo y sacando el dictamen según las negociaciones internacionales vayan”, sino enviarlo al archivo, descartándolo.

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, lo consideró como una “oportunidad de rectificar” para la Asamblea Legislativa.

Este gesto de retirar el dictamen es una señal clara de la grave decisión que estaba a punto de tomar la Asamblea. ¿Qué esconden?, ¿por qué se considera?”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Polémica.

El intento de reforma generó rechazo de las organizaciones aglutinadas en el Grupo Promotor de la LAIP, que calificaron la reforma como un grave retroceso al derecho de acceso a la información pública y como un claro “interés particular”.

El proyecto de reforma indicaba que “información pública y la información oficiosa comprendida en el Título II, Capítulo I de la Ley” pueda “clasificarse como reservada” bajo ciertos criterios.

La información oficiosa es aquella que se publica en los sitios web de las instituciones del Estado sin que los ciudadanos la soliciten.

Este día pudiera ser un triunfo de los salvadoreños que creen en la transparencia. Vamos a seguir haciendo el esfuerzo para que sea archivada”. César Reyes, diputado de Arena


La información oficiosa del capítulo I del título II de la LAIP comprende 75 diferentes tipos de información como contrataciones y adquisiciones, informes contables, listas de asesores, viajes, plan del Gobierno, actas de reuniones del Consejo de Ministros, estadísticas generadas por el Instituto de Medicina Legal, auditorías definitivas de la Corte de Cuentas de la República e informaciones de Presidencia, Consejo de Ministros, Consejo Nacional de la Judicatura, Tribunal Supremo Electoral e incluso de los concejos municipales.

La propuesta de la Presidencia, a través del Ministerio de Gobernación, fue respaldada por el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ricardo Gómez: aseguró que “sí existe viabilidad legal de reservar información oficiosa”.
76
Votos
De diputados tuvo el retiro del dictamen de reforma de la LAIP del pleno.
21
Artículo
En el dictamen, la reforma más polémica fue trasladada del artículo 16 al 21.