Desde el inicio de la legislatura 2021-2024 hasta el 31 de mayo de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó 61 nuevas leyes formales que fueron propuestas por el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de sus ministros, excluyendo las reformas a normativas vigentes, disposiciones especiales y el decreto de régimen de excepción y sus prórrogas.

Hasta el 31 de mayo, la Asamblea le aprobó al gobierno 32 préstamos externos y ocho garantías soberanas que respaldan préstamos de instituciones estatales, que suman $4,603.6 millones.
A esto se suman $320 millones en tres préstamos aprobados durante pasada legislatura, destinados a la atención de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19.

¿Qué leyes?

Las principales normativas aprobadas en materia económica fueron la implementación de bitcoin como moneda de curso legal y su fideicomiso, y la Ley de Compras Públicas que sustituyó a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Además, otras normativas para la gestión de obras estratégicas como la Ley de dominio eminente de inmuebles para obras municipales e institucionales, y la Ley de creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), que cambió el sistema de asignación de recursos a las alcaldías.

Durante el año 2021 se aprobaron 23 leyes formales; en 2022 se aprobaron 30; y de enero a mayo de 2023, fueron 8 leyes aprobadas.

Disoluciones.

A petición del gobierno, la Asamblea aprobó 10 leyes que disolvieron instituciones y crearon otras como la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas; el Instituto Salvadoreño del café; la Dirección Nacional de Obras Municipales; la Dirección Nacional de Compras Públicas y la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador.

Disolvieron el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem); el Fondo Ambiental de El Salvador; y de la Dirección de Estadística y Censos (Digestyc).

Leyes penales.

La legislatura aprobó más de una docena de reformas penales a propuesta del gobierno y nuevas leyes de combate a la criminalidad: la Ley de recompensa y eliminación de la impunidad de actos de terrorismo y la Ley especial para la disposición y utilización de los bienes, dineros, valores y activos incautados a las estructuras del crimen organizado, terrorismo y narcotráfico.

Compensación.

La legislatura aprobó también cuatro leyes para el retiro de empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Policía Nacional Civil y Academia Nacional de Seguridad Pública, ex parque zoológico nacional y jubilados o pensionados del Órgano Ejecutivo, entidades descentralizadas no empresariales y entidades autónomas.

Leyes solicitadas por el Órgano Ejecutivo y aprobadas por la Asamblea

La legislatura 2021-2024 aprobó más de 60 nuevas leyes en materias económica, administrativa, de medio ambiente, penal, de compras públicas y creación de nuevas instituciones públicas.

11: Economía
Leyes sobre bitcoin, fideicomisos, compras en línea, activos digitales, compras públicas, fomento a innovación.

3: Pensiones
Ley Integral del Sistema de Pensiones, creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones, ley de certificados.

5: Leyes de obras
Adquisiciones de obras municipales, aeropuerto y tren del Pacífico; con financiamiento incluido, dominio eminente

6: Creación
Creación de nuevas instituciones públicas, como las Direcciones de Obras Municipalesy la de Compras Públicas.

2: Medio Ambiente
Aprobaron la Ley General de recursos Hídricos y la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal.

4: Compensación
Leyes de compensación por retiro de empleados del TSE, la PNC, el ex Zoológico y servidores del Órgano Ejecutivo.