Tras una discusión de cuatro horas la Asamblea Legislativa aprobó la noche del domingo prorrogar el régimen de excepción por 30 días más. La aprobación se dio con 67 votos a favor, cinco en contra, tres abstenciones, y nueve personas ausentes.

El régimen fue aprobado inicialmente el 27 de marzo por un periodo de 30 días, como dicta la Constitución de la República, a través del Decreto Legislativo 333, y publicado en el tomo número 434 del Diario Oficial, iniciativa derivada de las que el Ejecutivo califica como “graves perturbaciones” ocasionados por grupos delincuenciales, que generaron un alza de homicidios.

La iniciativa suspende los derechos y garantías constitucionales regulados en los artículos 7, el artículo 12 en su inciso segundo, el artículo 13 en su inciso segundo, y el artículo 24, así como el artículo 131 en su ordinal 27 y el artículo 29 de la Constitución de la República.

Las acciones suspendidas en estos artículos van desde el derecho a asociarse libremente, y el hecho de informar a la persona detenida de manera inmediata y comprensible sobre sus derechos y razones de detención.

También suspende que la detención administrativa no dure 72 horas, y suspende la prohibición de intervención de telecomunicaciones, y el poder que tenía la Asamblea Legislativa para suspender o reestablecer las garantías constitucionales.

En la pieza número 1-A, el Ejecutivo señala que si bien existen contundentes resultados en este periodo que ya se ejecutó el régimen, asegura que “persisten condiciones de seguridad que demandan, de manera urgente, la prolongación del régimen de excepción”, por continuar las circunstancias que lo motivaron, de conformidad al artículo 30 de la Constitución de la República.

La pieza de correspondencia fue ingresada por dispensa de trámite por el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y fue aprobada en la Sesión Plenaria Extraordinaria número 7. Durante la discusión, previo a la aprobación, el diputado de Nuevas Ideas, Eduardo Amaya, destacó que lo importante era aprobar el régimen de excepción por los resultados que este ha generado.

¿Por qué debemos de votar a favor? por los resultados positivos que se han tenido contra estos grupos terroristas, tenemos más de 16,000 capturas hasta este día”.
Eduardo Amaya, diputado de Nuevas Ideas.


Por su parte, el diputado cian, Walter Alemán, envió un mensaje a las pandillas para dejar de amenazar a los pobladores, en especial del departamento de La Libertad.

“Hay muchos restaurantes que han ido y les han dicho que nada más termine el régimen de excepción van a regresar a cobrarles la renta y les van a cobrar las cuatro semanas que no les cobraron su renta, van a regresar y se los van a cobrar el doble”, dijo Alemán.

Externó a la comunidad internacional a no “meterse donde no les llaman”.

“Si ustedes los quieren proteger se los mandamos en combo, en dos de dos, no los queremos, lárguense de este país, de verdad”, exaltó Alemán.

La marcha del 1 de mayo

Guillermo Gallegos, diputado de Gana, indicó que “aparentemente” habrá un marcha el 1 de mayo, en la cual se “ha convocado a las familias de estos terroristas”, e indicó que “no sería malo que les capturaran”.

Aclaró que “nadie les va a limitar nunca que protesten”, pero que si los asistentes “llevan terroristas” los primeros “también son terroristas”.

¿Cuál es el plan?

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, manifestó que no es necesario el régimen para combatir la inseguridad, pues “luego de miles de capturas” cuestionó sobre “¿cuál es el plan?”, indicó que si no hay un “plan serio” para resolver el problema tanto a corto como a largo plazo, sería “hipócrita” evaluar que con la renovación y su voto aportarán “manera seria al problema”.

Hace poco más de un mes este pleno legislativo le dio poderes extraordinarios al Órgano Ejecutivo pero en un Estado democrático de derecho no se pueden dar estos poderes adicionales a las instituciones sin ningún contrapeso”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


Ortiz se pronunció por personas detenidas en los centros penales “sin haberle hecho daño a nadie”.

“Yo quiero pronunciarme por ellos, colegas, no por los criminales, colegas, se los dejo a ustedes, persigan el delito, sanciónenlos, hagan justicia para eso está el Gobierno”, acotó.

Luego de Ortiz, la vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, cuestionó el por qué algunos no quieren apoyar la prórroga. “Lo mínimo es dar el voto o por lo menos quedarse callados”, alegó.

“Cuál es el problema, permitiéndonos a nosotros también podernos expresar ante el pueblo salvadoreño, y sabemos bien que no necesitan nuestros votos, pero tampoco nos pidan que vengamos a callarnos”, cuestionó al respecto el diputado del FMLN, Jaime Guevara.

El FMLN señaló que las medidas no son necesarias y que pueden “echar mano de las instancias respectivas”. “Están anunciando que van a callar otras voces que no tienen nada que ver con el crimen organizado”, puntualizó.

”Entre sus discursos están adelantando que van a evitar la expresión del pueblo este Primero de Mayo, no podemos limitar el derecho a la voz, a la expresión de este pueblo, deben ser tolerantes a permitir las voces críticas”, agregó Guevara.

Vigencia

El decreto entrará en vigencia un día después de su publicación en el Diario Oficial, y sus efectos 30 días de duración iniciarán a partir de la culminación del régimen aprobado el 27 de marzo.

Sin embargo, diputados de Gana externaron que están en la disposición de continuar aprobando el régimen de excepción.

“Por mi parte esto debería ser eterno hasta que desaparezca el último terrorista de este país, pero hay que prolongarlo cada vez que se necesite”, enfatizó el diputado Gallegos.

Mientras que su compañero de bancada Romeo Auerbach, lamentó que la Constitución solo impulse el régimen por 30 días, “nos vemos en un mes si se necesita y así cada mes”, puntualizó.