La Asamblea Legislativa aprobó este martes, con 67 votos, la décimo cuarta prórroga al régimen de excepción por 30 días más a solicitud del gobierno por medio del gabinete de Seguridad. El nuevo plazo aplica desde hoy 17 de mayo hasta el 15 de junio de 2023.

La petición se incorporó por dispensa de trámites y fue respaldada por Nuevas Ideas, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el Partido de Concertación Nacional (PCN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y los tres diputados que renunciaron a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Votaron en contra tres diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), uno de Nuestro Tiempo y un diputado de Arena. Votaron "abstención" siete diputados de Arena.

Diputados de Nuevas Ideas y partidos aliados defendieron el régimen de excepción como necesario para capturar a los pandilleros y acusaron a las organizaciones de derechos humanos y partidos de oposición de defender a los pandilleros y de no solidarizarse con el homicidio del agente policial Maximino Antonio Vásquez, ocurrido hoy en la Nueva Concepción, Chalatenango.

Además, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que quienes temen al régimen de excepción son delincuentes.

Es increíble creer que todavía hay un pequeño grupo de salvadoreños en este país que se alegraría levantarse una mañana y tener la noticias que volvieron a matar a 30, a 40 salvadoreños (...) Si los únicos que le tienen miedo al régimen de excepción son los delincuentes. Y ahí está claro por qué le siguen teniendo miedo al régimen, porque en Arena y el FMLN son delincuentes, si eso este país lo tiene claro".
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.


"Yo no he visto hasta el momento alguna organización o alguna oenegé que se dicen defensoras de derechos humanos condenando este hecho”, reclamó Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, sostuvo que el régimen de excepción no afecta a la población porque hay eventos de espectáculos públicos y deportivos. “Y no me vengan con cuentos que el régimen de excepción está afectando a todos los salvadoreños, aquí hay eventos, conciertos casi todos los días, artista que sale o cantante se aparece en este país dando su concierto y va una gran cantidad de salvadoreños jóvenes, adultos, a ver estos conciertos y no pasa nada”, dijo.

Evelyn Merlos, legisladora de Nuevas Ideas, consideró que el régimen de excepción es una “herramienta jurídica muy importante e indispensable para la operatividad del Plan Control Territorial”.

Oposición dice no defienden pandilleros

La diputada Marleni Funes, del FMLN, rechazó que al oponerse al régimen de excepción defiendan a los pandilleros. “Yo quiero lamentar que ni con régimen de excepción el Estado es capaz de detener a la criminalidad, porque eso es lo que queda demostrado cada vez que la criminalidad se pone por encima del Estado y la realidad se impone ante la publicidad”, dijo.

César Reyes, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), objetó la afirmación de que el régimen solo afecta a las pandillas.

Más de cinco mil han sido liberados bajo este régimen de excepción. Dicen también en sus discursos mentirosos que estas garantías suspenden los derechos o solo se aplican a los criminales mas no a los salvadoreños inocentes, ¿y qué son estos cinco mil capturados que su ministro afirma que han sido liberados?".
César Reyes, diputado de Arena.