La Asamblea Legislativa aprobó este martes dos presupuestos extraordinarios que suman $172.1 millones para la organización de las elecciones generales de 2027, las primeras en la historia del país donde estará habilitada la reelección presidencial indefinida y un periodo de gobierno de seis años.

El primer decreto avalado fue el Presupuesto Especial Extraordinario para el Evento Electoral 2027, por un total de $125.3 millones, que cubre el desarrollo de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales en una sola jornada. De este monto, $802,200 están asignados al funcionamiento de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Sin debate legislativo previo, el decreto fue aprobado con 57 votos de Nuevas Ideas (NI) y sus aliados. El partido Vamos votó en contra, mientras que ARENA optó por abstenerse.

Asamblea aprobó con 57 votos a favor y uno en contra de Vamos presupuesto para elecciones 2027.

Voto en el exterior

El segundo decreto aprobado destina $46.7 millones para el Presupuesto Especial Extraordinario 2025-2027 para el Sufragio en el Extranjero, orientado a garantizar el voto remoto por internet y la modalidad presencial electrónica.

El decreto establece que el TSE requiere dichos recursos para "garantizar la contratación de la empresa que ejecutará el sistema de votación remota por internet, y el sistema de votación electrónica presencial, incluyendo la transmisión de resultados electorales.

Además, esos fondos servirán para el desarrollo del Software para el Programa de Creación y Cierre del Registro Electoral; y para la contratación de las auditorías que van a realizar a la empresa que implementará los sistemas de votación antes referidos.

Este presupuesto incluye además la puesta en marcha de las campañas publicitarias para motivar la participación masiva en los comicios y la información de las modalidades de votación y los diferentes centros de votación en el exterior".

Críticas opositoras

Durante el debate, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, denunció la falta de transparencia del proceso y criticó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no haya publicado el Plan General de Elecciones (PLAGEL).

“Se están aprobando presupuestos extraordinarios sin que el TSE haya hecho público el PLAGEL (…) A la fecha de hoy, diciembre de 2025, el TSE mantiene en reserva los informes de auditoría de las elecciones 2024”, señaló Ortiz, advirtiendo que no se conocen las fallas detectadas ni cómo serán corregidas.

En respuesta, el diputado Giovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, defendió la legalidad del proceso y destacó la aprobación previa de la Ley Especial del Sufragio en el Extranjero en 2022.

“Vale recalcar que (…) se emitió la Ley Especial del Sufragio en el Extranjero. Ese fue un logro para los salvadoreños que viven en el extranjero, una ley aprobada por esta Asamblea Legislativa, con los votos de Nuevas Ideas y que no contó con el apoyo de la oposición”, dijo Zaldaña.

El segundo decreto también recibió 57 votos a favor del bloque oficialista, un voto en contra de Vamos y la abstención de ARENA.

Las elecciones de 2027 serán históricas, ya que permitirán por primera vez la reelección presidencial indefinida tras una resolución de la Sala de lo Constitucional emitida en 2021. Además, se elegirá un gobierno para un periodo de seis años, lo que amplía el ejercicio del Ejecutivo hasta 2033.