El 22 de diciembre de 2021 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Presupuesto de la Nación para 2022, que incluye el presupuesto del órgano legislativo; sin embargo, la información aún no se ha publicado en su portal de transparencia y se desconoce, oficialmente, la asignación para cada grupo parlamentario.

Ante una solicitud de información, la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa no entregó la información sobre los montos asignados para cada uno de los grupos parlamentarios de 2022, ya que aseguró es información en preparación.

La petición de información se presentó el 12 de enero de 2022 y la resolución se notificó el 1 de febrero de 2022.

Es para plazas, no es un monto de dinero para comprar cosas, sino que todo se reduce a plazas, ahí funciona la fracción, el personal de cada diputado”. Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción
de Gana

Sin publicar.

La Unidad de Acceso consigna que la Gerencia de Administración Financiera, mediante correo electrónico, expuso: “Esta Asamblea Legislativa se encuentra preparando la información de tipo presupuestaria, y en los próximos días publicará en su portal de transparencia el presupuesto institucional de gastos 2022, que incluye los montos consolidados de las asignaciones de todas las unidades organizativas”.

Agrega que se podrá consultar en el link de transparencia, en el apartado de información financiera y presupuestos; sin embargo, en estos links no está el presupuesto de cada grupo parlamentario.
La Unidad recomendó consultar el Portal de Transparencia Fiscal de Hacienda.

Unos $14,000 por diputado.

El jefe de fracción de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Juan Carlos Mendoza, dijo que no tenían notificación de la asignación presupuestaria a su fracción. “Continuamos funcionando con el presupuesto anterior”, expresó el diputado.

Definitivamente es un retroceso (en acceso a información). Ya se pasó un mes del 2022 y no es válido que se diga que no está todavía actualizado el dato”. Anabel Belloso, diputada del FMLN


Aunque no dijo la cantidad, expuso que “es un monto que la fracción lo comparte con los diferentes empleados de los diputados, o sea, es para plazas no es un monto de dinero para comprar cosas”.

Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que el 2021 se supo que era $14,000 por diputado.

“Puedo hablar del caso mío, del personal que me apoya que no supera los $5,200 y aún no tengo personal de asesoría técnica”, afirmó.

Mientras, Francisco Lira, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que esa información la maneja la junta directiva, de la cual no forma parte su partido.

Retroceso.

La Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa tuvo “por cumplido el derecho amparado en la LAIP” (Ley de Acceso a la Información Pública), con el argumento de que la Asamblea “se encuentra preparando la información”. Señala que para tal respuesta hay “motivación legal, explicación y direcciones electrónicas” en donde información presupuestaria puede ser consultada.

Wilson Sandoval, del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (Alac), dijo que la información pública de oficio debe estar en el Portal. “El comportamiento es típico en el sentido que, una vez contestan de esta forma, dan por cumplido el derecho, mas no es así”, expresó. Valora un retroceso en el acceso a información y cumplimiento de ley.

La Asamblea cuando elabora su presupuesto, igual define cuánto va en gastos por fracción legislativa, no es algo que después se invente”. Eduardo Escobar, director Acción ciudadana


De igual forma, Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, dijo que “sin duda es un retroceso, porque lo que están utilizando como artilugio legal para retrasar la entrega de información o no entregarla es alegar que se está en preparación de la misma, cuando está lista desde el momento que presentan el presupuesto”, dijo.

Belloso recordó que en el pasado se conocieron las planillas de los grupos parlamentarios mediante la Oficina de Información y Respuesta.

Las claves


LAIP Art. 65
Todas las decisiones de los entes obligados deberán entregarse por escrito al solicitante y motivadas, con mención suficiente.

LAIP Art. 71
La respuesta a la solicitud deberá ser notificada al interesado en el menor tiempo posible, no más de 10 días, extendible 5.

LAIP Art. 72
Se deberá resolver en base a si hay clasificación de reserva preexistente, si es confidencial o si concede el acceso.
$57.6
Millones
Aprobados para el presupuesto de la asamblea legislativa en 2022.
$12.05
Millones
Asignación presupuestaria para el rubro de legislación.
2,129
Plazas
Por ley de salarios y por contrato para 2022.