Con 67 votos, la Asamblea Legislativa aprobó esta noche una segunda prórroga de 30 días al régimen de excepción que permitirá al Estado salvadoreño realizar detenciones sin aplicar el derecho de defensa, extralimitar el plazo de detención, intervenir telecomunicaciones sin orden judicial y restringir reuniones.

La nueva prórroga estará vigente hasta el 24 de junio. La votación se dio a las 7:00 p.m. después de una larga discusión.

La ampliación fue solicitada este miércoles por tres funcionarios del Ejecutivo y Nuevas Ideas no dudó en darle el respaldo. La dispensa de trámites fue aprobada por 66 diputados de Nuevas Ideas, sus aliados y 3 diputados exareneros. Los diputados de Nuevos Tiempo y Vamos votaron en contra.

El diputado Christian Guevara, en su intervención, criticó el silencio de medios de comunicación y de la comunidad internacional frente a la violencia en Estados Unidos. "Acá en este país pobre los niños reciben tablets y no ráfagas de balas", dijo, en clara referencia a la masacre provocada por un joven de 18 años en un centro escolar de Uvalde, Texas, Estados Unidos. "En ese gobierno de allá arriba, la Policía ha matado más de 250 civiles solo en lo que va de este año", recriminó.

Hay un país que en los últimos años ha tenido más de 900 tiroteos masivos, más de 200 para ser exactos en el último año, incluido uno ayer y esas noticias no las vemos en El Faro, no las vemos en Factum, no las vemos GatoEncerrado, no las vemos en sus medios ni en esos periódicos aliados, ni mucho menos vemos pronunciamiento de las organizaciones de derechos humanos y se desaparecen los de la comunidad internacional.

–Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.


Guevara sostuvo que la población les dice en las calles que prolonguen el régimen de excepción. "¿Qué se creen para oponerse a la voluntad de los salvadoreños?", dijo.

El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, expresó que hoy las organizaciones terroristas "ahora son los que tiemblan" cuando antes "éramos nosotros los que estábamos escondidos en nuestras calles poniendo barrotes". "La gente está feliz y nosotros estamos felices porque hemos permitido que el Gobierno por fin termine con las pandillas. Díganme puyabotones, díganme foca, con cuánta alegría voy a puyar ese botón ahora", exclamó.

El diputado Romeo Auerbach también enfiló sus críticas hacia el gobierno y sectores de Estados Unidos. Dijo que apoyará las prórrogas que sean necesarias.

Hay un sector, Estados Unidos es nuestro principal socio pero hay un sector de Estados Unidos que les dan dinero a estas organizaciones para que hagan marchitas y para toda la bulla... Vienen fondos de un país amigo, que ayer tuvo otro hecho lamentable y yo me uno al rechazo de la violencia, de esto que sucedió... Hay dinero para la guerra y no hay dinero para leches para bebés".

–Romeo Auerbach, diputado Gana.


La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, les pidió encargarse de los delincuentes pero denunció abusos. Tildó de inmoral el régimen de excepción y se refirió a la publicación de los audios del director de Tejido Social de la Presidencia de la República, Carlos Marroquín, en El Faro, sobre la ruptura del pacto de la MS y el Gobierno actual. Pidió al Gobierno que le explique por qué no puede combatir la delincuencia sin régimen de excepción y por que fracasó el Plan Control Territorial. La legisladora se refirió a la liberación de un cabecilla de la MS, Élmer Canales Rivera, alias Crook.

Unos vapuleados, otros por falta de medicamentos, van muriendo en las manos del Estado durante este régimen de excepción inmoral. Sus madres, sus esposas, sus padres, preguntan dónde están. Acumulan prueban para mostrar que no son delincuentes. Las autoridades no escuchan. Mientras tanto, a los criminales, los escoltan a Guatemala, los protegen de la extradición, mientras tanto, se sientan para hacer tregua con ellos como hicieron los gobiernos anteriores. Ahí están los audios.

–Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


Luego de la intervención de la diputada Claudia Ortiz, la diputada Alexia Rivas respondió diciendo que "los gobiernos anteriores generaron este problema" y recriminando las migraciones forzadas en gobiernos anteriores. "Por décadas nuestro país se llenó de criminales, este día están más vigentes que nunca los derechos humanos", añadió. Expresó que los gobiernos anteriores pactaron con grupos criminales a cambio de votos.

La diputada Marleni Funes, del FMLN, recriminó el silencio del Gobierno sobre la publicación de audios de Carlos Marroquín en elfaro.net. Se les fue el Internet, dijo. Cuestionó la cantidad de armas decomisadas, ya que apenas son 600 frente a 35,000 capturados. Preguntó si los delincuentes no estaban armados.

Los diputados de Nuevas Ideas no se refirieron a los audios publicados por El Faro.

Posteriormente, el diputado René Portillo Cuadra, de Arena, argumentó que el Gobierno tiene suficientes herramientas para investigar: puede allanar viviendas, hacer registros, capturas, secuestro de viviendas, toma de testigos, reconocimientos, careos.

El legislador respondió a Walter Alemán, quien se refirió a Norman Quijano como prófugo del pacto de las pandillas y mencionó al "compañero de fórmula" de Quijano.

El diputado de Arena le respondió: "El que dijo en su intervención que pedía permiso a los postes para entrar a los territorios es usted y eso lo convierte en colaborador de las pandillas".

William Soriano, de Nuevas Ideas, le contestó: "¡Qué bajo ha caído el diputado!". "O sabía o no le contaban nada y solo estaba en calidad de bulto", respondió Caleb Navarro posteriormente.