Edgardo Mulato, legislador del partido Nuevas Ideas, aseguró que son 900 unidades que finalizarán su vida útil y que buscan un proceso de modernización de infraestructura vial para que los turistas hagan uso del sistema de transporte.
Serán dos tipos de autobuses: 1,100 unidades Yutong ZK6126HG, que miden 12 metros de largo con capacidad máxima de 90 pasajeros; y 400 unidades Yutong ZK6860DG, de ocho metros de largo, con capacidad máxima de 50 pasajeros.Esto es un proceso de modernización. Paso a paso vamos llevando a que los salvadoreños turistas que nos visitan en nuestro país hagan uso en el futuro y algunos hacen uso de este transporte".
Edgardo Mulato,
diputado de Nuevas Ideas.
Las unidades tendrán, promete el gobierno, sistemas de geolocalización GPS y de conteo electrónico de pasajeros.
El préstamo fue suscrito el 4 de julio de 2024 luego de la autorización legislativa. El crédito en especie sería pagado en un plazo de ocho años, a una tasa de interés de 6.5 % anual y seis meses de gracia. El gobierno aportará el 15 % del valor total del contrato.
Le recomendamos: ¿Cómo serán los buses chinos que comprará el gobierno?
El diputado Saúl Mancía, de Nuevas Ideas, aseguró que hay unidades que tienen 16 y 20 años de vida. "Ya se necesita una renovación de la flota pero los empresarios han tenido dificultades para acceder a créditos. Nosotros estamos generando esas condiciones", dijo.
El contrato C-06/2024 "Suministro de vehículos a través de los cuales se brindará el servicio esencial de transporte público de pasajeros tipo colectivo con financiamiento incluido" fue promovido por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) con aplicación de la "Ley especial para la contratación de obra pública y servicios esenciales con financiamiento incluido". El MOPT señaló que las ofertas de Yutong Bus Co. Ltd. "cumplen con los criterios y puntajes establecidos por dicho Ministerio".