La Asamblea Legislativa ratificó de manera unánime la declaratoria de tres días de duelo nacional a partir del 9 de septiembre por el presidente de la República, Nayib Bukele, por los nueve fallecidos, entre ellos el mando de la Policía Nacional Civil (PNC), en la tragedia de un helicóptero en la que trasladaban al exgerente de COSAVI, Manuel Coto.

Diputados de Nuevas Ideas elogiaron el papel del comisionado Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC).

"Esta es una tragedia que nos hace poner en perspectiva muchas cosas, sobre todo que Dios tiene el control de todo, pero también podemos darnos cuenta cómo con nuestras propias acciones puede ser un testimonio y un ejemplo para los demás", dijo el presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro.

Castro aseguró que él fue cómo desempeñó su labor el "Chelito" como le decían. "Su entrega lo llevó a convertirse en el primer comisionado general de la Policía Nacional Civil, un honor otorgado por el presidente Nayib Bukele", afirmó sobre el comisionado Arriaza Chicas.

"Muchas gracias, héroes de la patria, muchas gracias por lo que nos dejaron, muchísimas gracias por todos esos momentos muchísimas gracias por todas esas tareas, esas misiones, esos trabajos que hicimos hombro a hombro", indicó Castro al final de su mensaje.

"Ustedes son unos verdaderos guardianes de la paz", expresó por su parte el diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas.

La diputada Suecy Callejas (Nuevas Ideas) dijo, con la voz quebrada: "Creo que a todos nos ha conmocionado la noticia". Los mencionó uno a uno y comentó el comisionado Douglas Omar García Funes también era un buen amigo de su padre.

"Hoy celebramos 700 días sin homicidios, recordamos y honramos a estos hombres valientes quienes contribuyeron a liberar nuestro país del yugo de nuestro país, estos hombres son héroes, David era un excelente comunicador por su tino al momento de comunicar en tiempos de crisis, ellos fallecieron mientras cumplían con una misión", afirmó la legisladora. "Mi sentido pésame a la familia, que Dios les brinde fortaleza, gracias por tanto, descansen en paz", finalizó su mensaje.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aseguró que "fue un gran amigo, una persona que escuchaba, atendía". "Es una gran pérdida para el pueblo salvadoreño, comisionado Pompilio, comisionado Douglas también", añadió.

"El comisionado Arriaza Chicas dio la vida por salvar El Salvador. El comisionado Arriaza Chicas nunca va a salir del corazón de los salvadoreños", expresó el pecenista.

Por su parte, el diputado Christian Guevara, dijo que el comisionado Arriaza Chicas era una persona cercana y alegre. "Por eso es que casi todos tenemos una foto con él", dijo.

Guevara relató un encuentro con Arriaza Chicas: "Me acuerdo que una tarde estábamos me escapé con mi esposa a un café, por la ruta a Comasagua y entró el comisionado con su esposa también y sus niños y lo que más me extrañó es que no andaba seguridad, y yo le digo, ¿jefe, y usted así anda solo?, ¿y no le da miedo?.. Y él me contestó: Dios me protege. Y uno podrá decir con esta respuesta, porque los designios de Dios son inescrutables, si lo protegió en este accidente y yo creo que sí, porque uno tiene un paso efímero en esta tierra pero a quien le debe rendir cuentas es al creador".

El también jefe de fracción de Nuevas Ideas aseguró que en la Asamblea Legislativa "le quisieron destruir su carrera". "Aquí mismo, en esta misma Asamblea, conformaron una comisión Margarita Escobar, Beto Romero, Cristina Cornejo, Rodolfo Parker, Schafik Hándal, y se acordarán que por qué no traía un abogado, y él les dijo 'yo también son abogado'. Hoy estoy seguro que el comisionado Arriaza también le va a decir a Dios: Dios, yo soy abogado, voy a defenderme a mí mismo porque a todos nos va a pedir cuentas". Luego, elogió la valentía del periodista David Cruz. "Misión cumpilda comisionado Sierra, misión cumplida comisionado Carabinero, que Dios los reciba", dijo.

El diputado Reinaldo Carballo (PDC) aseguró que perdieron a buenos salvadoreños y buenos amigos. "Hoy que venía escuchando el inicio de la plenaria dije 'Arriaza Chicas habló para despedirse de mí'. El día jueves, me dijo véngase a tomar un café conmigo. Estuvimos tres horas platicando", dijo.

Relató que estaba preocupado por el futuro de sus hijos porque quería que siguieran una carrera que fuera su vocación. "Yo le veo que tiene vocación para ser un ingeniero mecánico aeronáutico... pero está estudiando un bachillerato general, entonces, quisiera ver si a través de usted pudiéramos darle la inducción... En eso quedamos", relató. "Era un gran hombre, era un gran padre, simplemente se nos adelantó y que ya está con el Señor en el cielo", afirmó.

La diputada Claudia Toledo, también de Nuevas Ideas, con la voz llorosa, aseguró que "no hubo fin de semana que no estuviera en Chinamas compartiendo con su madre". "Confiamos que, aunque el país perdió un héroe, el cielo ganó un ángel", añadió.

Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas, aseguró que recibir una noticia así les hace reflexionar en "lo efímera" que es la vida. Mencionó una a una las víctimas de la tragedia. "Dieron su vida para que El Salvador pueda continuar en el camino de la transformación, estos hombres creyeron en el presidente Nayib Bukele y creyeron en que era posible cambiar nuestro país aún cuando todos pensábamos que eso no iba a ser posible", expresó. Rivas lo definió como una persona que siempre daba una sonrisa y mantuvo su humildad.

"Yo también quiero sumarme, ya que como todos sabemos, la verdad que fue un día muy triste, perdimos en un accidente aéreo a hombres de valor, hombres que lo dieron todo para proteger a los salvadoreños", dijo, por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

/ Lisbeth Ayala.
/ Lisbeth Ayala.