Con 57 votos, la Asamblea Legislativa reestructuró esta noche las comisiones de trabajo y facultó al presidente legislativo que, en casos de conmoción interna, las sesiones puedan ser convocadas de manera virtual en medios idóneos con "máxima publicidad".

La iniciativa fue presentada por el diputado Christian Guevara, de Nuevas Ideas, quien pidió aprobar la reforma al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa con dispensa de trámites.

Las comisiones, que actualmente son 20, se reducirían a ocho, así:
  1. Comisión Política.
  2. Comisión de Hacienda.
  3. Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno (integraría comisiones de Legislación, Reformas Electorales y Relaciones Exteriores).
  4. Comisión de Seguridad Nacional y Justicia (integraría comisiones de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, Defensa y Derechos Humanos).
  5. Comisión de Niñez e Integración Social (integraría comisiones de Cultura y Educación, Familia, Mujer e Igualdad de Género, Juventud y Deporte).
  6. Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión (integrarían comisiones de Economía, Financiera y Trabajo).
  7. Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial (integrarían Obras Públicas y Asuntos Municipales).
  8. Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente (integrarían Salud, Medioambiente y Agropecuaria).

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, avaló la reducción de las comisiones, sin embargo, pidió la creación de la "Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Memoria Histórica".

"Me sorprende no ver una comisión dedicada a la educación", expresó. Por ello pidió una Comisión de Educación, Cultura, Tecnología, Juventud y Deportes. Pidió que sea una comisión que no se dedique únicamente a dar reconocimientos o premios simbólicos.

Además, pidió una Comisión de Vivienda y Transporte Público. "Dos necesidades importantes que atiendan el día a día de las necesidades salvadoreñas", afirmó. A ello añadió una propuesta para crear la Comisión de Economía y Medios de Vida. "Ustedes se ufanan de decir que atienden lo que la gente quiere. Lo que la gente dice es que el problema más importante es el alto costo de la vida", afirmó a Nuevas Ideas.

De la misma manera, propuso comisiones contra la corrupción y el narcotráfico, cambio climático y la seguridad agropecuaria, y una comisión de la mujer. "Me parece una señal alarmante que se haya retirado la Comisión de la Mujer, quitar la comisión de la mujer sería un gran retroceso en materia de protección de la mujer y las niñas", observó.

Arena no votó por la petición de Vamos.

La diputada Marcela Villatoro, de Arena, aseguró que ven positiva la reducción de comisiones, ya que en la anterior legislatura se suspendían las comisiones convocadas; sin embargo, mostró preocupación por la eliminación de las comisiones de Economía y de Trabajo. "Es una situación complicada para la mayoría de los salvadoreños", afirmó.

Villatoro añadió que hay un "abuso de las dispensas de trámite" y pidió que en esta legislatura "sí se discutan todas las propuestas que se presenten" y que la directiva canalice las propuestas de la oposición a las respectivas comisiones, respetando la Constitución.

Ante las críticas de Ortiz, la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, explicó que todas las comisiones actuales se fusionarán.

La propuesta de la diputada Ortiz fue sometida a votación y solamente logró 1 voto.

Después se sometió a votación la propuesta de Guevara: la abstención de la diputada Claudia Ortiz y 57 votos a favor de Nuevas Ideas y sus aliados, PCN y PDC.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, explicó que era necesario dar un tiempo suficiente para tener "el plazo de ley" para que las nuevas comisiones sean publicadas en el Diario Oficial e inicien su vigencia. Por ello, aseguró, convocó a sesión plenaria para el 15 de mayo a las 9:30 a.m.