Con 66 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este martes una reforma para acortar el plazo para realizar la subasta pública de los vehículos o piezas decomisadas o en abandono.

La reforma reduce el plazo de 1 año a 90 días para realizar la subasta pública de los vehículos o sus piezas secuestrados o decomisados.

La reforma se realizó a la “Ley para devolución o venta en pública subasta de vehículos automotores o piezas automotrices secuestrados o decomisados”.

Plazos.

El artículo 5 de la ley indica que luego de un año de concluidos los procesos de embargos o decomisos, al haberse levantado las restricciones, el juez notificará a los poseedores de buena fe que procedan a retirarlos dentro de 30 días y que, de no hacerlo, se someterá a subasta pública. Este plazo será tres meses y ya no será un año.

Además, se reduce el plazo para que los propietarios retiren el vehículo o las piezas, de 30 a 5 días, ya que de lo contrario se subastará públicamente.

Así mismo, se reduce el periodo de cinco a tres días –luego del mandamiento de pago emitido por el juez– en que se debe cancelar a los “postores” de la subasta a quienes se les adjudiquen los bienes el 25 % del valor del importe de los bienes y establece tres días adicionales para pagarles el restante 75 %.

El dictamen señala que “la acumulación de automotores y piezas automotrices en estado de abandono y un gran número en deterioro generan contaminación ambiental y favorecen la proliferación de vectores” y gastos de vigilancia.

El dato

La propuesta para agilizar la subasta de vehículos decomisados fue solicitada por el diputado Guillermo Gallegos y su suplente Ricardo Vásquez, de Gana.