Con 67 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este martes una reforma al presupuesto 2023 para reorientar $1,000,000 provenientes del Ministerio de Hacienda al Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal) para la unidad presupuestaria “Financiamiento a intervenciones estratégicas para dinamizar la economía”. Hubo 12 votos en contra.

El proyecto indica que los fondos servirán para “promover la modernización, fortalecimiento e impulso de sectores y áreas estratégicas para contribuir a dinamizar la economía”, aunque no detalla a qué sectores se dirigirán los fondos.

La iniciativa de reforma fue presentada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el pasado jueves 2 de marzo a las 12:14 del mediodía y divulgada este martes, cinco días después.

Y es que actualmente existen algunas intervenciones orientadas a promover la modernización, fortalecimiento e impulso de sectores y áreas estratégicas para contribuir a dinamizar la economía, que constituyen compromisos ineludibles e impostergables... y para los que no existe cobertura presupuestaria”. –Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.


Los fondos fueron incorporados a la unidad presupuestaria 23 “Financiamiento a intervenciones estratégicas para dinamizar la economía” en la línea de trabajo 01 “Financiamiento de intervenciones estratégicas”, cuyo propósito es “transferir recursos a Bandesal para financiar operaciones financieras y otros gastos a cargo del Estado; así como otros gastos financieros y obligaciones que de conformidad a leyes y convenios le corresponda sufragar al Estado”. La reforma, sin embargo, no incluyó un cambio al presupuesto 2023 de Bandesal.

La fuente de financiamiento tampoco es detallada, únicamente se indica que “serán tomados de las asignaciones disponibles del presupuesto vigente del ramo de Hacienda”.


¿A qué programa se destinará?

Los diputados de Nuevas Ideas defendieron la reforma presupuestaria y, según sus palabras, aunque no detallaron a qué programa específico se destinará.

El diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, dijo que “en esta ocasión se le está apoyando para financiar operaciones financieras y otros gastos del Estado así como otros gastos financieros de conformidad a la ley y convenios que corresponde sufragar al Estado”.

Navarro añadió que “hay que fortalecer” a las instituciones “como Bandesal” para que “pueda llegar a más personas”, que Bandesal “ayuda a los demás bancos o de financiamiento directo con los empresarios”, y que eso “es lo que” ellos están “tratando de apoyar” sin referirse a un programa específico.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, se refirió a las visitas de diputados de Nuevas Ideas a las comunidades que antes eran peligrosas a “realizar jornadas en las que los emprendedores pueden participar y ganar un poco de dinero”. Invitó “a todos” a que se avoquen a Bandesal y Banco Hipotecario “y soliciten esas líneas de crédito”.

La diputada Dania González, del mismo partido, leyó que esto permitirá “impulsar la economía” del país y cumplir compromisos “ineludibles e impostergables”. Añadió que Bandesal apoya a “todos los emprendedores” excluidos por la banca tradicional y también a los salvadoreños en el extranjero.

Marcela Pineda, de la misma fracción legislativa, aseguró que Bandesal tiene ahora un “rol protagónico a nivel territorial”, que Bandesal no solo da créditos sino “asesorías” y “capacitaciones a los emprendedores” y que agricultores que van a los “agromercados” son respaldados por Bandesal.

Luego de dar el teléfono de Bandesal, 2592-1100, la diputada expresó: “A veces lo que creemos una dificultad se vuelve una oportunidad con las personas idóneas”.