Bonilla Archila fue concejal propietario del partido Nuevas Ideas del periodo 2021-2024 en el distrito de Ilopango, de donde era originario.
El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, lo recordó como un amigo y colega.
“Tengo presente el día en que lo conocí. Alguien me escribió al teléfono y me dijo: ‘Bro, nos podemos reunir en Plaza Mundo, en el foodcourt, no en un lugar lujoso y ni siquiera me pidió ayuda para él. Me pidió dos cosas: que ayudáramos a alguien más y que trabajáramos por Ilopango”, contó ante el pleno.
Guevara relató que en ese momento “Ilopango fue la cuna donde nació la tregua de las maras”.
“Ahí nació la tregua de las maras y él valientemente nos guió por varias colonias en las que no se podía entrar, en las que entrar era prohibido y en las que salir era más difícil, y ahora ahora hablando con sus amigos, él siguió fiel a Ilopango, fue funcionario dos periodos, uno como concejal y actualmente como diputado suplente pero él siguió fiel a su municipio, a su comunidad, a su familia y eso dice mucho de alguien”, expresó el diputado, frente al pleno legislativo.
El diputado recordó que el último día de vida de Cristian, él trabajó en una comisión de trabajo de la Asamblea Legislativa. “Llegaba temprano y era el último en irse”, indicó Guevara.
El diputado propietario Benjamín Zavaleta López, de quien era suplente Bonilla Archila, a quien conocía desde niño, aseguró que su ética de trabajo y su deseo de aportar soluciones les dejará un legado.
Además de su rol político, Cristian fue un amigo legal, un hombre de carácter, su presencia en la Asamblea Legislativa no solo fue valiosa en
términos profesionales sino también en lo humano, siempre dispuesto a escuchar”.Benjamín Zavaleta, diputado propietario.
“Cristian yo lo conocí desde pequeño, éramos muy buenos amigos, asistíamos a la misma iglesia... Recuerdo que lo busqué a él para que fuera mi suplente. Recuerdo que él me dijo que él no podía tomar esa decisión porque respetaba a quienes le habían dado el apoyo para que en ese momento fuese un funcionario en la alcaldía de Ilopango, y respeté su decisión”, relató.
Agregó que posteriormente dos días antes de que se inscribiera como diputado, Bonilla Archila aceptó ser su suplente.
Según el diputado Zavaleta, el diputado suplente fue un "hombre de palabra" y también "de acción”. Zavaleta, antes de ser diputado, fue gerente de servicios generales de la alcaldía de San Martín.
Cristian Bonilla fue diputado suplente desde mayo de 2024, concejal de Ilopango de mayo de 2021 a abril de 2024, y laboró en la Fiscalía General de la República en el año 2021, en la Escuela de Capacitación Fiscal, según su perfil público de la Asamblea Legislativa. Era licenciado en mercado de la Universidad Doctor Andrés Bello de 2017 a 2022 con una pre-especialización en marketing digital.

Diputados en homenaje póstumo al diputado Cristian Bonilla. La Asamblea sesiona en Cancillería debido a remodelaciones en el Salón Azul. / Jessica Guzmán.