El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó la noche del sábado a los diputados de todas las fracciones legislativas a una sesión plenaria extraordinaria para la tarde de este domingo, en el que recibirán la solicitud del Ejecutivo para ampliar por 30 días más el régimen de excepción, cuyo primer decreto termina la medianoche del lunes.


Castro respondió antes, en su cuenta de Twitter, que respalda el pedido del presidente Nayib Bukele, luego el mandatario anunciara a las 10:25 de la noche que había convocado a su Consejo de Ministros “para que solicite a la Asamblea Legislativa, la ampliación del régimen de excepción por 30 días más”.

La Constitución salvadoreña establece el régimen de excepción, por el que se suspenden algunas garantías establecidas, se puede aplicar "en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público".

En el Artículo 30 la Constitución norma que: “El plazo de suspensión de las garantías constitucionales no excederá de 30 días. Transcurrido este plazo podrá prolongarse la suspensión, por igual periodo y mediante nuevo decreto, si continúan las circunstancias que la motivaron”, y aclara que: “Si no se emite tal decreto, quedarán establecidas de pleno derecho las garantías suspendidas”.

Según cifras oficiales la Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70.000 miembros activos en el territorio salvadoreño, y hasta la madrugada de este sábado tras 29 días de operativos antipandillas, la Policía Nacional Civil reportaba 16,053 detenidos durante el régimen de excepción, 590 de estas detenciones ocurrieron el sábado.