Con 80 votos y después de una tensa discusión entre el diputado Romeo Auerbach y la diputada Marcela Villatoro, la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde un decreto transitorio que exonera del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre un monto máximo de $1,500 a todos los aguinaldos que los trabajadores reciban este año.

El aguinaldo de todo trabajador en El Salvador ya está exento en un monto de hasta dos salarios mínimos desde una reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta aprobada en 2019. Con el transitorio aprobado esta tarde, el monto exento subió hasta $1,500 para fin de año 2023.

La exoneración fue aprobada por todos los partidos políticos.

Según los decretos legislativos públicos, de 2017 a 2018 hubo exoneraciones transitorias a aguinaldos hasta por $600 y en 2019 la anterior legislatura lo subió a $730 mediante una reforma permanente a la ley. En 2021, la actual legislatura subió el monto máximo de aguinaldo exento a $1,100 y a partir 2022, se subió a $1,500.

Diputados sugieren ahorrar

“No caigamos en gastos hormiga. Yo les insto a que hagan sus presupuestos y tengan la cultura del ahorro”, recomendó la diputada Aronette Díaz, de Nuevas Ideas.

El diputado César Reyes, de Arena, pidió a los salvadoreños que “no sean como este gobierno para manejar las finanzas” y se refirió a que el gobierno dejará de pagar la deuda que tiene con el fondo de pensiones durante cuatro años.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, consideró que no es suficiente como medida económica ya que las decisiones del gobierno actual “están empobreciendo más a la gente”.

"Quédenselo", "tránsfuga"

“Si van a votar a favor, pero jodiendo como joden, quédenselo, no voten”, le respondió en el pleno el diputado Romeo Auerbach, del partido Gana, quien se refirió a que Arena y FMLN desaparecerán como partidos políticos.

La diputada Marcela Villatoro, de Arena, le respondió: "El partido que representa está prácticamente desaparecido, se cree que es diputado de Nuevas Ideas, es tránsfuga, es un diputado fraude de ley”.

La legisladora se quejó de que el diputado Auerbach ha llamado en el pleno que es “una pandillera”. “El muy descarado, sinvergüenza viene a decir aquí palabras soeces... No se ponga traje de diputado de Nuevas Ideas, usted pertenece a Gana, deje de creer que es de otro partido”, le dijo Villatoro.

Auerbach le respondió. “Habla como pandillera, dije, y, por cierto, a veces habla como pandillera”, le reiteró. Aseguró que la Ley por una vida libre de violencia contra las mujeres es para proteger a las mujeres y "no una diputada que le gusta tirar veneno y cree que no va a recibir su vuelto”.

El diputado César Reyes, de Arena, le respondió: “La sociedad no necesita solo diputados valientes, necesita diputados de altura”, dijo.

"Lo que pasa es que el diputado ha confundido la valentía con lamer botas, ¡le encanta lamer botas!, por eso anda de partido en partido y lamiendo botas al presidente de turno", le recriminó Villatoro al diputado de Gana. Luego, Auerbach le respondió: "Eso le queda grande aquí en la realidad y en las encuestas".

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, dar por suficientemente discutido el tema y votar por el decreto. Con 65 votos a favor, el tema se dio por "suficientemente discutido".