La llegada del mandatario salvadoreño estaba prevista para las 2:00 de la tarde, donde se realizó una ceremonia de bienvenida en la Casa Presidencial de Costa Rica, donde el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, recibió a Bukele.
Como parte del protocolo, los asistentes al evento de bienvenida cantaron el himno nacional de ambos países, además, se presentaron las comitivas oficiales. Por parte de El Salvador, acompañan en el viaje al presidente Bukele:
- Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores
- Gustavo Villlatoro, ministro de Justicia y Seguridad.
- Jerson Posada, ministro de Hacienda.
- Morena Valdez, ministra de Turismo.
- Raúl Castillo, ministro de Cultura.
- Daniel Álvarez, titular de la Dirección de Hidrocarburos y Minas.
- Rodrigo Ayala, presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador.
- Sofía Medina, secretaria de Comunicaciones de la Presidencia.
- Óscar armando Toledo, embajador de El Salvador en Costa Rica.
- Herbert Cáceres, director general Protocolo y Órdenes.
- Jefe del Estado Mayor Presidencial.
- Homero Morales, director ejecutivo de la Autoridad Aviación Civil.
En el evento de bienvenida estuvo presente una banda de jóvenes músicos y bailarines de danzas, mientras tanto, Chaves condujo a Bukele hacia su oficina donde le dijo "usted tiene una familia muy unida señor presidente", a lo que el mandatario respondió "somos una familia grande más bien, no sé cuántos, solo primos de parte de papá somos 40. Mi abuelo tuvo cinco hijos y los cinco hijos tuvieron siete".
Mientras los dos mandatarios se reunieron, sus ministros se dispusieron a a ubicarse en una sala de reuniones para esperar a los dos presidentes y se hicieron entrega de obsequios. Por su parte, el presidente Chaves le entregó a Bukele un set de vasijas y Bukele le obsequió un cuadro de Fernando Llort.
Asimismo, los funcionarios de ambos países se reunieron para firmar acuerdos de cooperación, los cuales se suscribieron en presencia de los presidentes de ambos países. El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, dijo que parte de las temáticas que los funcionarios discutieron está "la mejora de dispositivos de intercomunicación de lucha transnacional", cuya reunión será confidencial.
Por su parte, la embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Ajoy, aseguró que el mayor logro del presidente Bukele es "cambiarle la cara a su país" ya no siendo conocido "como el país de las maras". "Fue un cambio de chip total", afirmó la diplomática.
Para más tarde se espera que el gobierno costarricense le entregue a Bukele la “Orden Nacional Juan Mora Fernández” en el grado de Gran Cruz Placa de Oro. La semana pasada, el presidente Chaves aseguró que esta condecoración será otorgada por sus logros en seguridad”.
Por la noche, Bukele acudirá al Teatro Nacional de Costa Rica para participar de la cena que ofrecerá el gobierno del país vecino “en honor al señor presidente”, Nayib Bukele. En este evento se espera que el jefe de Estado Salvadoreño firme un libro y se tome fotografías de protocolo.
Bukele tiene prevista para este martes, la visita al centro penitenciario La Reforma y una reunión con la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica, Gisela Sánchez.