El jefe de la fracción Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, aseguró esta noche que no darán una posición sobre los anuncios realizados por el presidente Nayib Bukele, quien informó que extinguirán el dominio de sus propiedades al expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani.

“Nosotros nos vamos a concentrar en lo que el presidente debió haberle dicho al pueblo salvadoreño, esta fecha se utiliza para dar una rendición de cuentas del Ejecutivo durante su mandato de cuatro años, eso el presidente no lo hizo, tampoco dijo qué iba a hacer en el último año que le queda de su gestión”, expresó el diputado de Arena.

Portillo Cuadra aseguró que Bukele no explicó a los salvadoreños sus promesas incumplidas: “No existe un hospital Rosales que ya tiene cuatro años de tener el dinero y el hospital no se ha construido, tampoco se ha construido el hospital de Nejapa, tiene el dinero para la construcción del viaducto de Los Chorros, ha recibido $15 millones para el aeropuerto en el oriente del país y lo único que han hecho es una destrucción de los manglares”.



Bukele anunció esta noche el allanamiento de las propiedades del expresidente Cristiani. Horas después, el fiscal general, Rodolfo Delgado, anunciaba que se extinguirían y pasarían a nombre del Estado un total de 156 inmuebles, 42 vehículos y 15 productos financieros o cuentas bancarias.

Arena también divulgó un comunicado de prensa, en el cual reclamó el desmontaje del Estado de Derecho en El Salvador y en donde aseguran que el país "vive uno de sus momentos más oscuros". El gobierno, asevera, controla ilegalmente la Fiscalía General de la República y el Organo Judicial.

El partido de derecha cree, también, que la reducción de municipios y diputados es una "táctica para inclinar la cancha electoral a su favor" para "reducir la incidencia de partidos minoritarios".