El rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Andreu Oliva, aseguró este jueves que la institución no recibió donaciones del Estado, sino que realizó proyectos por un total de $30 millones fruto de convenios con el Ministerio de Educación de 2011 a 2020.

El rector de una de las universidades privadas de El Salvador fue interrogado por diputados de Nuevas Ideas y Gana en la comisión especial que investiga el uso de fondos asignados por la Asamblea Legislativa a las organizaciones no gubernamentales (ONG).

“Cuando se firmaba el convenio y el plan de trabajo se iba al banco y se abría una cuenta a nombre del proyecto. Al final, en el año siguiente, se entregaba el informe técnico y el informe financiero, y el sobrante se devolvía a la Tesorería General”, declaró.

Nuevas Ideas cuestionó que la UCA recibiera donaciones del Estado y de privados, y que no haya habido licitación de los servicios en el Mined.

En un momento, el diputado Caleb Navarro leyó una pregunta: ¿Se utilizaron los fondos percibidos a través de las donaciones que en los gobiernos del FMLN fueron dirigidas a la universidad? “Rotundamente, no”, contestó el académico, quien insistió en que no hubo donaciones.

“Usted está haciendo una falta grave porque está confundiendo a la población. No donó nada a la UCA. Le pidió a la UCA que ejecutara un trabajo y un proyecto. Seamos bien claros en esto, disculpe”, le dijo. Navarro no respondió.

Los proyectos

El rector enumeró cada uno de los proyectos de tres años, mencionando la elaboración, logística y corrección de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) por $560,743; la especialización para la educación media para Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales, Matemática, Biología, Química y Física para 1,896 docentes formados, por $1,188,000; y las pruebas diagnóstico, formación de maestros. Sumaron en 2011, dijo, $2.1 millones.

Mencionó otros proyectos como la asistencia técnica a 30 escuelas y cuatro aulas de educación especial, por $397,940.25; la certificación de competencias a 30,000 estudiantes, entre otros. Oliva aseguró que llegaba hasta 2013 pero entregó un fólder con los proyectos completos a cada uno de los diputados.

“Estos proyectos no impactaron la vida académica del salvadoreño de a pie”, dijo, al final de la comisión, la diputada Lorena Fuentes, de Nuevas Ideas.

“Para formación”

El diputado Caleb Navarro (Nuevas Ideas) le dijo al rector que, mientras “la UCA recibía millones y millones de dólares”, había escuelas sin pupitres.

“Este millón de dólares se pudo haber hecho una escuela con canchas pero la UCA recibía ese dinero, era ¿para qué?, para formación”, cuestionó. “El Ministerio tenía un presupuesto para mejorar la infraestructura. No nos quiera traspasar a nosotros una responsabilidad que no tenemos”, respondió Oliva.

Andreu Oliva rector de la UCA. Fotografía: Asamblea Legislativa.
Andreu Oliva rector de la UCA. Fotografía: Asamblea Legislativa.



Navarro preguntó si la UCA se sentía comprometida en regresar el favor con “silencio” al FMLN. “Yo creo que usted cree que no fuimos críticos con los gobiernos del FMLN porque entonces no nos leía”, le respondió el rector de la universidad.

Oliva también explicó a Navarro que la presencia de diputados del pleno en la UCA fue necesaria porque en la pandemia era importante un diálogo. “Por eso ofrecimos la Biblioteca para el diálogo entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa, lamentablemente los representantes del Gobierno no llegaron”, dijo, en torno a la discordia que existía en ese momento sobre a la cuarentena. “Estar perdiendo el tiempo cuando había una pandemia”, respondió Navarro.

Usted está haciendo una falta grave porque está confundiendo a la población. No donó nada a la UCA. Le pidió a la UCA que ejecutara un trabajo y un proyecto”. Andreu Oliva, rector de la UCA


Le cuestionan inversiones

El diputado Caleb Navarro le aseguró que han investigado que en 2020 la UCA tenía una participación de $250,000 en la sociedad NewnPower S.A. de C.V. Oliva explicó que es una inversión en energía renovable para conocer cómo funciona el sistema de generación y contribuir a disminuir la huella de CO2, ya que existe un ranking conocido como “GreenMetric” que valora las acciones de sostenibilidad ambiental de los centros de enseñanza superior.

Navarro cuestionó también la inversión de la UCA en la microfinanciera Enlace, que recibió utilidades de $81,317.87 en 2020. “¿Cuál sería el interés comercial de la UCA?”, le preguntó. “Las microfinanzas permiten que las personas más pobres tengan acceso a recursos para poder sobrevivir, trabajar. Las microfinancieras son precisamente una respuesta social para hacer que estas personas puedan tener financiamiento”, fue la respuesta.

El diputado insistió en cuál es el interés de la UCA en ser accionista de una empresa del sector bancario. “¿Usted cree que si estamos preocupados por la gente y queremos contribuir con ese sector de la sociedad al que nadie le presta para llevar adelante sus actividades comerciales, eso no es interés público? Discúlpeme, es interés público”, le insistió Oliva.

El rector de la UCA señaló los fondos invertidos son excedentes y reservas que regresan a la UCA para que esta institución pueda dar becas, mejorar sus instalaciones o comprar equipos que le son necesarios.

El legislador le dijo al rector que muchas personas no pueden estudiar en la UCA porque no tienen ingresos económicos; la UCA, le respondió el sacerdote, no se puede gastar sus reservas porque también tiene obligaciones con sus trabajadores como las compensaciones por renuncia voluntaria.

Cuestionan exención del IVA

El diputado cuestionó que el Ministerio de Hacienda reportó exenciones del IVA para la UCA por $1.9 millones. El rector explicó que “lo que está exento de IVA es el pago de la cuota que realiza el estudiante” y no la UCA.

“Cuando la UCA compra una mesa, cuando paga un equipo, paga IVA como todo el mundo. La exención del IVA es la persona que va a adquirir unos servicios educativos, es ese el servicio educativo el que está exento”, expresó Oliva.

Navarro le preguntó: “Tomando en cuenta los giros adicionales (de la universidad), ¿considera usted que dicho beneficio fiscal gozado por la UCA es justo ante el pueblo salvadoreño? “La UCA para las actividades no educativas, retiene IVA y paga IVA”, respondió.

UCA no tenía una necesidad económica para desarrollar este tipo de proyectos que realmente no impactaron la vida académica del salvadoreño de a pie”.

Lorena Fuentes, diputada de Nuevas Ideas.

Cuestionan donaciones privadas

El rector de la UCA fue cuestionado por las donaciones privadas que según el legislador ha recibido la institución. El diputado Carlos Herman Bruch dijo que la UCA ha recibido donaciones, de 2011 a 2020, por $1,368,937.86. Le preguntó qué hacen con estas donaciones.

“Dedicarlo a la Universidad”, respondió Oliva.

Bruch le mencionó varias instituciones Research Institute, Sherwin Williams, MP Service, AFP Crecer, Fundación Heinrich Böll y universidades.

El diputado le preguntó si tiene inversiones en el Banco Santander. “Préstamos, no inversiones”, le respondió. Luego, le preguntó a Oliva si él personalmente ha invertido alguna vez en alguna bolsa. “Nunca”, fue la respuesta del sacerdote.

Falta de licitación

La diputada Lorena Fuentes insistió en cuál fue el mecanismo para acceder a los proyectos del Ministerio de Educación. Oliva explicó que, en este caso, no son contratos de servicio, sino convenios de colaboración que son decisión del Ministerio de Educación.

Fuentes preguntó cómo fue el pacto de ese convenio. “En los meses de noviembre se preguntaba a la UCA si tenía la disposición y la capacidad de realizar estos proyectos”, le respondió “¿Quiénes?”, le preguntó la legisladora. “Los directores nacionales de educación”, respondió.

Por su parte, la diputada Alexia Rivas aseguró que tener una microfinanciera y cobrar algún tipo de interés “no es ningún acto de caridad”. Rivas le dijo al rector que sabe que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) les hacían donaciones y se preguntó cómo los pueden consultar sobre la reforma de pensiones.

Al final de la reunión, Carlos Bruch citó a Ignacio Ellacuría, llamándole “Ellacu”: “La función social de la educación superior excluye el que se convierta a las universidades, directa o indirecta, mediata o inmediatamente, en instituciones de lucro, que se pueden convertir en repartidores de beneficios”. Bruch dijo que siguen “lamentando lo que le sucedió” al padre Ellacuría. Oliva no respondió a la intervención de Bruch.

En síntesis: las preguntas de Nuevas Ideas y las respuestas del rector de la UCA

La recepción de fondos públicos por la UCA no fue el único cuestionamiento recibido por el rector de la UCA, Andreu Oliva, quien ha tenido un papel crítico ante el actual Gobierno.

1. ¿Donaciones o servicios al Mined?
Nuevas Ideas insistió en que se trató de donaciones del Estado a la UCA. El rector repitió que se trató de servicios al Mined.

2. Donaciones privadas
Nuevas Ideas cuestionó donaciones privadas por $1.3 millones de 2011 a 2020. El rector dijo fueron usadas en la universidad.

3. Exención del IVA
Nuevas Ideas cuestionó la exención del IVA a la universidad. El rector explicó lo exento de IVA es el pago de la cuota que realiza el estudiante y no la universidad como tal.

4. ¿Licitación de proyectos?
Nuevas Ideas cuestionó que los proyectos no fueron licitados. El rector respondió que fueron convenios decididos por el Mined.

5. Inversiones
Nuevas Ideas cuestionó que la UCA tiene inversiones en una empresa de energía y una microfinanciera. El rector respondió que la UCA contribuye con esto a disminuir la huella de CO2 y explicó que el ranking “GreenMetric” valora acciones de universidades en sostenibilidad ambiental. Sobre la microfinanciera, aseguró que las microfinancieras son una respuesta social para hacer que las personas más pobres puedan tener financiamiento.