El concejal por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Cayetano Cruz, aseguró a Diario El Mundo que el concejo tomó la decisión, en la reunión de la semana pasada, de asignar cuatro jefaturas a concejales para que se mantenga en funcionamiento la comuna. Los regidores suplirán los puestos por 30 días en calidad ad honorem, es decir, sin pago.
Los concejales designados son: Owen Hernández en la Unidad de Fiscalización, Alfredo Mejía en la Unidad de Medio Ambiente, Carlos Lara en la Unidad de Registro Tributario y Saúl Castillo en la Unidad de Catastro.
“Unos de los problemas es que están en problemas con sus jefaturas, unas les están renunciando”, dijo Cruz.
Esta versión fue confirmada por el exalcalde y concejal Juan Pablo Álvarez, quien dijo a este medio que las jefaturas sí fueron asignadas a concejales para enfrentar la crisis económica que vive la comuna.
Álvarez dijo que al parecer quienes renunciaron eran “personas de confianza” de la alcaldesa Nercy Montano, quien aún no ha sido suspendida del cargo.
En la sesión pasada pusieron a concejales, son cuatro concejales los que están en el cargo ad honorem. Todavía a las demás jefaturas no las han ratificado”. Cayetano Cruz, concejal del FMLN en Soyapango
Otras jefaturas en limbo jurídico.
Otros jefes de unidades se mantienen en “un limbo jurídico”, según el concejal del FMLN, pues en reunión del 28 de diciembre, el concejo cesó hasta el 31 de diciembre a los jefes de unidades y aún no han sido ratificados nuevamente, por lo que no saben si continuarán con sus empleos o en qué condiciones se encuentran.El pasado martes, renunció el encargado de la jefatura de Talento Humano de la alcaldía, una de las funciones “clave” para el funcionamiento de la comuna. Mencionó que “al parecer se debió a problemas internos”.
Para ahorrar costos han puesto ad honorem, mientras mejoran las condiciones financieras (de la alcaldía) a algunos concejales”. Juan Pablo Álvarez, concejal Soyapango
Otras jefaturas en limbo jurídico.
Cruz explicó que parte de la dificultad de la comuna se debe a que “están tomando decisiones y presentando puntos (sobre) jefaturas, en las que no han sido ratificados por acuerdo del concejo”, aseveró el funcionario.En la primera reunión de enero, el concejo aprobó a un nuevo tesorero y a la secretaria municipal.
El nuevo tesorero sustituye a la extesorera Ruth Raquel Aguilar de Montano, quien también está siendo juzgada en ausencia por el delito de malversación de fondos; el juez le decretó prisión preventiva por tres meses.