Con 66 votos, la Asamblea Legislativa amplió transitoriamente el área de competencia de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Cuscatlán y Usulután para el "Centro Penitenciario de Seguridad y Máxima Seguridad de Tecoluca", San Vicente, mientras se crea otra sede judicial.

La Asamblea Legislativa también asignó de manera permanente la competencia de los Juzgados 1o. y 2o. de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Santa Ana para ejercer competencia en el "Centro Industrial de Cumplimiento de Penas y Rehabilitación de Santa Ana". Ambas asignaciones fueron solicitadas por la Corte Suprema de Justicia.

El dictamen de la Comisión de Legislación fue aprobado en el pleno con 65 votos de Nuevas Ideas, Gana, PDC y diputados que renunciaron de Arena; seis diputados se abstuvieron de Arena, Nuestro Tiempo y Vamos. Ambos decretos se aprobaron con 66 votos.

No hubo discusión. La diputada Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas, aseguró en el pleno que según los "diagnósticos" periódicos de la Corte Suprema de Justicia "en este momento no es viable que el juzgado de vigilancia penitenciaria" de San Vicente asuma la competencia del penal de máxima seguridad de Tecoluca, por lo que es necesario asignar la vigilancia de las penas de estos reos a los juzgados de Usulután y Cuscatlán.

Además, argumentó que es necesario que los Juzgados 1o. y 2o. de Vigilancia Penitenciaría de Santa Ana "ejerzan permanentemente de forma conjunta" la vigilancia penitenciaria en el Centro Industrial de Cumplimiento de Penas y Rehabilitación de Santa Ana. La diputada no detalló cuál es este centro penitenciario.

La diputada dijo que "es necesario mejorar la calidad del servicio de la administración de justicia" para "darle cumplimiento al artículo 182 numeral quinto de la Constitución", que es, dijo "vigilar que se administre pronta y cumplida justicia".

El pasado 31 de enero, el presidente de la República, Nayib Bukele, presentó las instalaciones del Cecot, acompañado de Osiris Luna Meza, director general de Centros Penales. Fue presentado como un lugar con capacidad para 40,000 reos, ocho módulos con 32 celdas cada una. El 30 de abril, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que el Cecot solo tendrá miembros de pandillas, cabecillas y jefes de ciclas.

El Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir) ha manifestado que en el Cecot solo hay pandilleros condenados, aunque Villatoro ha asegurado que los capturados en el régimen de excepción serán trasladados a esa cárcel de máxima seguridad.

El gobierno no ha informado oficialmente los nombres de los dos centros penitenciarios incluidos en los decretos aprobados este martes. Sin embargo, en el primer decreto detalla que el centro de máxima seguridad de Tecoluca es "de reciente creación". El único centro penitenciario que se ha construido en el lugar fue el presentado como "Centro de Confinamiento del Terrorismo" (CECOT) por la Presidencia de la República.