La nueva Agencia Administradora de Fondos Bitcoin tendrá una asignación de $13,075,051 en 2024 de acuerdo al proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado de 2024 que está bajo estudio en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

La mayoría de fondos de la Agencia Bitcoin (AAB), un total de $12 millones, serán “ingresos por prestación de servicios públicos” y el resto, $1.07 millón, será transferido por el Ministerio de Economía de los ingresos del Estado o Fondo General de la Nación.

Un total de $10.5 millones se destinarán a “inversiones en títulos valores” según el propio proyecto.

¿Qué hará la Agencia Bitcoin (AAB)?

Pues, la AAB tiene dos funciones:
  1. Administrar los fondos de las ofertas de activos digitales del Estado e instituciones autónomas (una oferta de activos digitales es una propuesta pública para vender activos digitales).
  2. Invertir los fondos de las ofertas públicas que realice el Estado o sus instituciones, resguardar o invertir los rendimientos.

Hasta este jueves, ningún funcionario ha explicado en la Comisión de Hacienda en qué consiste la inversión en títulos valores que haría la Agencia Bitcoin; el pasado martes, la reunión de la Comisión de Hacienda que estudia el presupuesto fue suspendida.

La ley de activos digitales aclara que estos no son títulos valores para indicar que están exentos de aplicaciones de ciertas leyes, sin embargo, permite a la AAB invertir en “títulos accionarios y de deuda”, para lo cual debe “procurar” que tengan “el menor riesgo posible”.

En otras palabras, el Estado tendrá $10.5 millones disponibles para invertir en activos digitales.

El economista Ricardo Castaneda explicó que la Agencia podría utilizar dichos fondos para hacer inversiones de ese tipo pero aseguró que también podría utilizarlo para comprarlo títulos valores tradicionales. “Hay muchos productos financieros en el mundo cripto”, indicó.


La Comisión: autorizaciones y tasas

Es la Comisión Nacional de Activos Digitales la que verificará las ofertas públicas de activos digitales y autorizará a los emisores y proveedores de activos digitales, así como a sus certificadores, por lo cual cobrarán tasas desde hasta 15 salarios mínimos, de acuerdo a la Ley de emisión de activos digitales.

Es la Comisión Nacional de Activos Digitales la encargada de crear “un entorno propicio para empresas e inversores” para “posicionar al país como un líder en el mercado global de criptomonedas”.

El presupuesto de la Comisión Nacional de Activos Digitales ascenderá a $3,162,477 para el próximo año 2024, si el proyecto de presupuesto es aprobado tal como lo ha solicitado el Ministerio de Hacienda. La mayor parte del presupuesto de la Comisión se destinará a bienes y servicios ($1.3 millones), remuneraciones ($930,655) y bienes muebles ($570,705).

Dentro de este mercado de activos digitales regulado por la Comisión de Activos Digitales, será la Agencia Bitcoin la encargada de invertir los fondos de las ofertas de activos digitales que realice solo el Estado de El Salvador y sus autónomas, y sus rendimientos.

Para su funcionamiento, la ABB usaría $546,045 en el año en remuneraciones y $1.8 millones para comprar bienes y servicios, además de $400,000 para activos fijos o infraestructura. Esta institución tendrá contratados 17 empleados, de los cuales tres serán ejecutivos, tres técnicos, ocho administrativos y tres de servicio. Solo planilla –salarios– costará $402,000 en el año.