La satisfacción con el estado de las calles, parques, plazas, alumbrado público y mercados de San Salvador aumentó durante el último año entre los habitantes de San Salvador según la encuesta de calidad de vida del municipio realizada por El Salvador Cómo Vamos.

El mayor aumento de la satisfacción se dio hacia el estado de calles, mercados, parques y plazas; aunque la satisfacción respecto al estado de las calles aún es menos del 50 %.

La población satisfecha por el estado de las calles pasó de ser 28 % al 41.57 % de las familias que viven en San Salvador, 13.57 puntos más.

Un 61.54 % está satisfecha con el estado de los mercados, 12.6 puntos más que en 2021. La satisfacción con el estado de los parques y las plazas de la capital aumentó 10 puntos de 62.02 % a 72.18 %; y la que tienen con el alumbrado público de 69.98 % a 75.32 %; y el espacio público en general, de 58.79 % a 67.04 %, una diferencia 8.25 puntos.

¿Cuántos están insatisfechos con la basura en las calles de San Salvador? Un 48.35 % de la población, 9.19 puntos abajo del 57.54 % de insatisfacción en 2021.

En general, 76.82 % de la capital está satisfecha con el municipio como lugar para vivir, más el 68.87 % de 2021.

“No es para que nos conformemos”.

El concejal capitalino Francisco Garay, de Nuevas Ideas, aseguró que después de escuchar los resultados de la encuesta se sienten “contentos”. “La encuesta refleja muchas mejoras, obviamente no es para que nosotros nos conformemos y nos quedemos de brazos cruzados y digamos ‘ya estuvo, ya hicimos suficiente’, es para ir mejorando”, aseveró el funcionario.

Entre el público, Alejandro Martínez, del distrito 2, pidió trabajar con transparencia y que los dejen proponer en las reuniones locales. “Nos reunimos en las mesas zonales sin tomar acuerdos, yo veo grupos de gente que no son de Nuevas Ideas, hay que depurar esa participación”, se quejó posteriormente.

Mejora evaluación hacia la alcaldía.

La coordinadora del programa El Salvador Cómo Vamos, Carolina Molina, reconoció el incremento de la percepción positiva hacia las calles, aceras, alumbrado, mercados y recolección de basura.

“Lo que podemos ver en San Salvador es que en 2021 el 32 % calificada la gestión de la alcaldía como buena o muy buena y en 2022 incrementó a 49 %, vemos un comportamiento muy similar en la confianza que tienen los capitalinos en la alcaldía de su municipio”, afirmó.

La encuesta fue realizada entre el 18 de octubre y el 20 de noviembre de 2022 a 1,261 personas de 18 años y más en el área urbana del municipio de San Salvador, por el Centro de Investigación y Estadísticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).