Miembros de las mesas de escrutinio dieron a conocer esta tarde que la secretaría general del Tribunal Supremo Electoral (TSE) les informó sobre la decisión de que la ausencia de los integrantes de las Juntas de Vigilancia Electoral (JVE), Juntas Electorales Departamentales (JED) o Juntas Electorales Municipales (JEM) no impida el desarrollo del escrutinio de las elecciones de Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcaldías.

De acuerdo a la misiva enviada a los miembros de las mesas de escrutinio, con copia a la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, en sesión ordinaria del 6 de marzo, el organismo colegiado acordó instruir "a todas las mesas" que, "para realizar su trabajo bastará con que se constituyan con las representaciones" de Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República (PGR) y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y representantes de los partidos políticos.

Mientras, uno de los magistrados del TSE manifestó que había mesas "que no se integraban por problemas en las mismas" pero que ya se resolvió y "siempre habrá representantes de las JVE".

El memorándum indica que "podrán participar" la JVE pero que "su inasistencia no impedirá el trabajo de las mesas", así como "la presencia o no de las JED y JEM no impedirá el desarrollo del escrutinio".

"Es lamentable que el organismo colegiado haya tomado un acuerdo donde prescinde de la JEM y de las JEM cuando el mismo Código Electoral establece que es imperante la presencia de estos organismos electorales en el escrutinio final y le da prioridad al Ministerio Público, en el caso de la Fiscalía y a la Procuraduría, y esta última ni siquiera aparece contemplada en el Código Electoral", afirmó uno de los miembros de las mesas de escrutinio.

Manifestó que desconocen qué pretende el TSE al darle atribuciones a la Procuraduría "que la ley no le confiere".

El escrutinio inició esta tarde, con cierto retraso a falta de la entrega de copias de actas de escrutinio a los partidos políticos. Sin embargo, hasta las 5:00 el escrutinio de actas de la elección del Parlacen ya había avanzado en más de un 23 %. El TSE calcula que concluirá el escrutinio el viernes.