Con 63 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este martes reformas al Código Procesal Penal que habilitan a la Policía Nacional Civil (PNC) a realizar las operaciones encubiertas digitales con la autorización escrita del fiscal general de la República, en medio de puntos de vista encontrados sobre si implicaría una legalización del espionaje.
Las reformas también autorizan a la PNC hacer un búsqueda de evidencia digital en páginas de Internet, por medio de programas informáticos y la Fiscalía podrá pedir medidas cautelares de restricción, bloqueo de cuentas, perfil o sitios de Internet.
Diputados oficialistas y de partidos aliados sostuvieron que las operaciones encubiertas se usarán solo cuando haya investigaciones de delitos informáticos y que no serán para espionaje, como lo advierte la oposición.
Solo para investigación.
Francisco Villatoro, de Nuevas Ideas, aseguró que la figura de agente encubierto digital se usará previa autorización y mencionó que será para combatir delitos “en físico”, como la pedofilia o la trata de personas. “Esto no va a ser solo por hacerse, sino que es cuando un proceso esté abierto, cuando hay una investigación por un ilícito, por un delito que se ha cometido”, afirmó Villatoro.Los que se oponen a estas reformas y a esta incorporación de estos artículos solamente son los delincuentes, los que en su ADN su familia ha delinquido años”. Walter Coto, Nuevas Ideas
Criticó a diputados de oposición y a la prensa por el señalamiento de posible espionaje.
Por la bancada de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el diputado Juan Carlos Flores dijo que la reforma da seguridad jurídica a la persecusión de delitos informáticos “quedaban en el vacío”.
También, criticó a la oposición por decir que se busca espiar. “Ellos se jactan por los agentes encubiertos y dicen que se les va a ‘espionar’ y que se les está violando su privacidad. Sin embargo, que no es correcto, pero para poder ‘espionar’ no se necesita una ley y ellos mismos se contradicen porque dicen que están siendo víctimas del espionaje”. El diputado Walter Coto dijo que solo los que se oponen “son los delincuentes”.
Legalizar espionaje.
John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, expuso que la legislación debe evolucionar, pero cuestionó la intención detrás de la reforma. “Sí consideramos que es la vía para legalizar el espionaje por medios digitales a críticos del gobierno, a periodistas”, dijo Wright.Recordó que en el proyecto de reforma, en la Comisión de Seguridad se tenía que requerir autorización judicial; pero esto no se estableció en el proyecto de decreto.
Ese agente encubierto que tanto mencionan, ojalá no juegue la figura de testigo criteriado que ha estado jugando en muchos casos que se han llevado”. Rosa Romero, diputada Arena
Claudia Ortiz, de Vamos, expresó que debe verse el contexto en que se aprobó. “No podemos avalar que se le dé más poder al Estado para entrometerse en la privacidad de la ciudadanía, en un contexto en el cual El Salvador está violentando derechos humanos”, dijo la diputada.
Rosa Romero, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuestionó si con la reforma “están aceptando que ha habido espionaje para los diferentes comunicadores”.
|
63
Votos
A favor de los diputados de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC.
|
259-A
Artículo
Que establece lo que será tomado como evidencia digital.
|
6
Meses
Plazo de vigencia para las medidas cautelares.
|
