El primer crédito por $68 millones del CAF será destinado al “Programa para el fortalecimiento de espacios públicos para la sostenibilidad de la seguridad y la recuperación del tejido social en El Salvador”.
Un segundo préstamo del CAF por $75 millones para el “Programa de mejora ambiental, agua potable y saneamiento en la cuenca alta del río Lempa y Puerto de La Libertad”.
Cine y estudios.
Según el decreto, el préstamo del CAF se usará para espacios como el Centro Histórico de San Salvador, actividades culturales y artísticas, de tecnología y digitalización.El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, leyó que el programa incluye la recuperación del excine Libertad, una plaza pública y un edificio de formación en artes cinematográficas. “Se desarrollarán estudios asociados a la gestión del edificio del cine y un programa de estudio en artes cinematográficas”, leyó.
Soriano preguntó a Hacienda a qué se refiere con las consultorías para elaborar un plan maestro de la playa Los Cóbanos y estudios de viabilidad financiera de la gestión del Estadio Juan Francisco Barraza, San Miguel. El director de crédito público, Marlon Herrera, respondió que el objetivo es que “se potencialice su uso”, del Estadio, no solo para partidos de fútbol.
Agua y planta de biogás en el Acelhuate.
El segundo préstamo del CAF promete mejorar la calidad y el servicio de agua potable.La Comisión también estudia otro préstamo del Fondo Saudita para el Desarrollo por $83 millones del Fondo Saudita para el Desarrollo, del Reino de Arabia Saudita, para el proyecto “Instalación de una planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate” para el uso de energía limpia y renovable. Este crédito promete una planta de biogás para energía eléctrica renovable, tratando las aguas residuales que desembocan en el río Acelhuate.