La ley ya no se llamará “Ley de Hidrocarburos” sino “Ley de exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos” y la reforma establece que solo la CEL podrá explorar y explotar los yacimientos de hidrocarburos. Esta fue aprobada el miércoles con 65 votos.
El presidente actual de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, dijo que tienen indicios de la existencia de petróleo en El Salvador. Una contratación similar ya se hizo en 2006 durante el gobierno de Antonio Saca.
Con la reforma, se elimina las “bases de licitación” como principio de la política nacional de hidrocarburos del artículo 9 de la ley y se abre la posibilidad de la contratación directa, que no es mencionada en la normativa actual. También indica expresamente que “todos los contratos” quedarán “excluidos de la aplicación de la Ley de Compras Públicas”.
El presidente de la CEL, Daniel Álvarez, dice hay indicios de la existencia de petróleo en el país.
Contratos multicliente.
La diputada Sandra Martínez explicó que la reforma permitirá contratos multiclientes “permitiendo tener un mapa del subsuelo del territorio salvadoreño” para tomar “decisiones informadas”.La reforma establece contratos de inversión “multicliente” entre la CEL y una persona natural o jurídica, privada o pública, nacional o extranjera, para que estos puedan comercializar “los datos crudos” que obtengan en la exploración aunque siempre serán propiedad de CEL.
Según Martínez, las reformas buscan incentivar inversiones y acelerar la “exploración de petróleo, gas natural en nuestro territorio”. “Garantizarán una seguridad energética de nuestra nación en los años venideros, teniendo como objetivo el atraer inversiones significativas mediante contratos más atractivos para la industria petrolera de gas natural a nivel mundial” y “otorgará mayores facultades a la Dirección General de Hidrocarburos y Minas para supervisar la exploración y la explotación de los yacimientos de hidrocarburos”, afirmó.