La deuda política o financiamiento público al que tienen derecho los institutos políticos, según la Ley de Partidos Políticos, se calculan con base en la cantidad de votos que reciben los partidos para cada elección; el precio de cada sufragio que establece el Ministerio de Hacienda.
La diputada y secretaria general del partido Vamos, Cesia Rivas, sostuvo que la deuda política “no se debe eliminar”, sino que “debe regularse con mayor rigidez”. El problema del financiamiento público es “¿en qué se está gastando?”, dijo.
Rivas aseguró a Diario El Mundo que el financiamiento público “es parte de un sistema democrático hacia los partidos políticos” que busca fomentar la representatividad, el pluralismo y evitar la corrupción. “Lamentablemente la mayoría de Partidos Políticos no rinden cuentas ni son transparentes”, afirmó.
En ese sentido, la dirigente de Vamos detalló que su partido recibió una deuda de $109,421.01 en las elecciones de 2019 y $98,051.43 en los comicios de 2021, sin embargo, “para las elecciones de 2024, no hemos recibido la deuda política”. Vamos renunció a recibir la deuda política en las elecciones de 2024.
“Considero que no se debe eliminar el financiamiento público, al contrario, debe regularse con mayor rigidez... El problema es en qué se está gastando la deuda política. ¿Están rindiendo cuentas los partidos a quienes se les ha entregado?”. Cesia Rivas, diputada suplente y secretaria general de Vamos.
Por otro lado, una fuente interna del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo a El Mundo que la eliminación de la deuda política “generaría desigualdad en las condiciones de participación” contrario a los partidos de gobierno o de empresarios “que podrían autofinanciarse”.
La fuente explicó que, cuando el Estado “no contribuye a facilitar el acceso a la política”, entonces “las grandes corporaciones o grupos de la narcoactividad se toman la política”.
“No financiar a los partidos políticos perjudicial para el ejercicio de la ciudadanía activa. Creo que lo que es importante fortalecer es más la vigilancia y el control de los recursos, más que quitarlos”. Fuente anónima del FMLN.
La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, aseguró que estaría de acuerdo que “cancelen la deuda política” para que sean los partidos quienes deban “tener su propio autofinanciamiento”. “No tendrían que estarse financiando con el dinero público”, sugirió.
Villatoro reclamó la dirigencia actual no ha dado cuenta "ni de un dólar" del monto recibido por Arena como deuda política de las elecciones de 2024. Según Acción Ciudadana, Arena habría recibido $1.8 millones.
Sobre cómo regular el uso de la deuda, la dirigente de Vmos considera necesario que se entregue "por partes" y que, con cada desembolso, haya "una rendición de cuentas". Propone que se regulen los usos que gastos que deberán hacer los partidos en administración, gestión social, entre otros, y establecer un "techo para publicidad".“Por mí que cancelen la deuda política a los partidos políticos, eso no debería de existir, los partidos políticos deberían de tener su autofinanciamiento, no tendrían que estarse financiando con el dinero público”.
Marcela Villatoro, diputada de Arena.
El precio del voto para calcular la deuda política lo establece el Ministerio de Hacienda, tomando como base el valor del voto de la última elección y la inflación acumulada que reconoce el Banco Central de Reserva (BCR). Según un informe de Acción Ciudadana, desde 2014 hasta 2023, Hacienda ha erogado al menos $75,644,177.81 en deuda política.