La Asamblea Legislativa recibió el informe del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) correspondiente al 2022, en el cual muestra que ese año recibió 14,046 solicitudes de información pública de la ciudadanía, 9,043 menos de las 23,089 recibidas hace nueve años.

Esto implica una reducción del 39 % de las solicitudes de información recibidas por las instituciones del Estado en 2013, año en el cual el IAIP inició su trabajo.

El informe indica que, dentro de una misma solicitud, puede haber uno o varios requerimientos de información de entidades públicas.

En el año 2022, el Estado recibió 23,079 requerimientos información pública y oficiosa (94.62 %); en segundo lugar, 637 requerimientos de información inexistente (2.61%) y, en tercer lugar, 571 (2.34 %) requerimientos que de información clasificada como confidencial.

Fíjese que no conozco ese informe, le parecerá extraño pero no conozco ese informe, envíemelo para revisarlo y poder opinar”.
Andrés Gregori Rodríguez, comisionado del IAIP


El informe del IAIP no detalla cuántas resoluciones satisfactorias del Estado, cuántas reservas de información fueron emitidas, cuántas se declararon inexistentes o confidenciales.

El comisionado Andrés Gregori Rodríguez aseguró que desconoce el informe. “Fíjese que no conozco ese informe, le parecerá extraño pero no conozco ese informe, envíemelo para revisarlo y poder opinar”, dijo a Diario El Mundo. Sin embargo, posteriormente, ya no respondió.

DEM
DEM

Organización cuestiona informe del IAIP.

Para Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, es preocupante la disminución de requerimientos ciudadanos a las instituciones públicas.

“Pero hay que indagar por qué la ciudadanía no pide información a las instituciones públicas, por desinterés, por temor, o por satisfacción en la situación actual”, indicó.

La AC comentó que, sobre el informe, no hay datos sobre el desempeño del propio Instituto y eso puede deberse a que no ha tenido desempeño satisfactorio a favor de la ciudadanía”.

Es preocupante la disminución de requerimientos ciudadanos de información a las instituciones públicas, pero hay que indagar por qué”.
Eduardo Escobar, Acción Ciudadana

AC señala baja eficacia en el IAIP.

A finales del año 2023, la organización Acción Ciudadana publicó un informe anual 2022 de seguimiento al desempeño del Instituto.

Dentro de los hallazgos revelados, Acción Ciudadana advirtió que “la carga laboral del IAIP es relativamente baja en comparación con años anteriores”, pues la ciudadanía acude menos a dicho ente.

El informe detectó una cantidad baja en los casos resueltos y una reducción de las resoluciones emitidas a favor de la ciudadanía.

Además, explicó que, según su seguimiento, se incrementaron los casos rechazados en el examen inicial del expediente, en beneficio de las autoridades que deniegan el acceso a la información a los ciudadanos.

A finales de 2023, tres de los comisionados de información del IAIP, Gregori Rodríguez, Ricardo Gómez y Gerardo Guerrero, fueron señalados por el Departamento de Estado de Estados Unidos de “socavar procesos o instituciones democráticas al bloquear deliberada e injustamente el acceso a la información pública a través de su posición” en la más reciente actualización del Reporte Sección 353, conocida como Lista Engel.

Datos del informe de Acción Ciudadana


1.- Carga laboral
Según Acción Ciudadana en 2022 los casos activos en el IAIP eran 356, 56 desde 2020 y 151 del 2021.

2.- Casos de apelación
En 2022 el IAIP recibió 78 casos de apelación, unos por denegación de información y otros por inconformidad con la información.

3.- Casos no resueltos
En total, según AC, fueron 285 casos no resueltos, es decir el 80 % de la carga laboral en el 2022.

4.- De los casos resueltos en 2022
Según Acción Ciudadana de los 71 de 2022 fueron resueltos 34 del 2022, 33 del 2021 y 4 casos del 2020.

5.- Mayor tiempo
Al cierre 2022, el caso con mayor tiempo: 675 días continuos para su resolución final de revocatoria a favor del ciudadano.

6.- Muy pocos a favor
Según el informe de AC, de los 71 casos resueltos para el año 2022, solamente 12 favorecieron a la ciudadanía.