El partido político Nuevas Ideas junto a otros seis institutos políticos firmaron un pacto de 15 compromisos para una campaña electoral sin violencia política, de respeto a la libertad de prensa y de información, y de aceptación a los resultados electorales.

Los principales partidos de oposición se negaron a firmar el documento alegando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no está garantizando el cumplimiento de los compromisos pretendidos.

El reclamo de las representantes de Vamos fue que hay una constante violencia política hacia las mujeres que no ha sido investigada y sancionada por el TSE. “Es hipócrita como mujer firmar esto con partidos políticos que denigran en las redes sociales”, exclamó Cesia Rivas, secretaria general de Vamos, ante la mirada de magistrados del TSE; la procuradora de derechos humanos, Raquel de Guevara; el representante de Nuevas Ideas, Nelson Cárcamo, y el nuncio apostólico, monseñor Luigi Roberto Cano.

Rivas se refirió a los “partidos oficialistas”, en alusión a Nuevas Ideas y sus aliados.

Hay que eliminar la idea de que la violencia política es condición normal a la competencia electoral, no lo es. Nunca es normal, no es admisible”.
Eduardo Núñez, director de Instituto Nacional Demócrata Guatemala (NDI)


El documento fue firmado por los representantes de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN), Fuerza Solidaria, Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Cambio Democrático (CD). El representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) no llegó.

El partido Vamos rechaza y protesta contra el pacto, que considera hipócrita. / Lisbeth Ayala.
El partido Vamos rechaza y protesta contra el pacto, que considera hipócrita. / Lisbeth Ayala.



Oposición señala violaciones y silencio.

El primer partido que anunció que no firmaría el pacto fue Nuestro Tiempo, que el miércoles señaló al TSE de evitar las “violaciones a la ley electoral como el evidente abuso de recursos públicos para hacer campaña, la desinformación y la violencia política”. El uso de recursos públicos por el partido oficial también fue mencionado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Vamos.

El FMLN, además, alegó que el TSE inscribió una fórmula presidencial “inconstitucional” y acusó al TSE de permitir “de manera sistemática los abusos y violaciones” del “oficialismo y todo su aparato”, que calificó como “régimen autoritario, mentiroso y violador de la ley”.

No puede existir una campaña electoral adonde uno se enfrenta personalmente, es necesario que la campaña electoral respete la dignidad”.
Monseñor Luigi Roberto Cano, nuncio apostólico de El Salvador


El otro partido que no firmó el pacto fue Arena, cuyo presidente, Carlos García Saade, señaló al TSE de cometer una agresión contra la Constitución y las leyes, al inscribir al presidente actual como candidato a la reelección. El dirigente reiteró que han recibido amenazas y que no ve condiciones equitativas de competencia electoral.

La respuesta del TSE.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, así como el magistrado Noel Orellana aseguraron que no es obligación de los partidos firmar el pacto. “Se respeta a los partidos que no vinieron”, expresó Martínez.

Es hipócrita como mujer firmar esto con partidos políticos que denigran en las redes sociales, por eso decimos alto a la violencia política”.
Cesia Rivas, secretaria general de Vamos


Sin embargo, al magistrado Julio Olivo le pareció preocupante y “delicado”: “Me preocupa que las mujeres no confíen en la autoridad electoral. Si la población no confía o los actores políticos no confían, para mí eso sí es delicado, eso no nos había pasado antes”.

El dato

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró no haber recibido ninguna denuncia de violencia política contra la mujer. Ayer Marcela Villatoro denunció en X que ha sido víctima de agresiones.