El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsó más de $1,041 millones para el Gobierno de El Salvador, a través de diferentes programas en 2021.
La mayor se destinó al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) o “intermediación financiera”.
La cartera activa del BCIE con El Salvador asciende a $2,137 millones, de los cuales $799 millones se destinan a intermediación financiera –para préstamos– y $392 millones para Desarrollo Humano.
Informe.
Representantes de la oficina de país del BCIE presentaron a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa un resumen de la ejecución de financiamiento de programas sociales.
El dinero desembolsado se destinó a programas del sector público no soberano, es decir, al Banco Nacional de Desarrollo (Bandesal), el Banco Hipotecario y al Fondo Social para la Vivienda (FSV), que facilitan líneas de crédito.
Los fondos desembolsados se distribuyeron así: intermediación financiera con $505.83 millones, de los cuales $47.42 millones se destinaron al sector público no soberano y $17.38 millones al sector privado.
Hemos desembolsado a Bandesal, a Banco Hipotecario, al Fondo Social para la Vivienda que son instituciones no soberanas”. Raúl Castaneda, oficial de país del BCIE
Para servicios para la competitividad, se desembolsaron $299.95 millones; para desarrollo humano se programaron $221.01 millones, que incluye $10 millones al sector público no soberano y $15 millones para infraestructura productiva.
“Básicamente, ocupamos ese fideicomiso que el Gobierno instrumentó para llegarle a todos los beneficiarios en las diferentes ventanillas, como lo son créditos blandos a la pequeña y mediana empresa, a la no formalizada y una ventanilla de subsidios”, fueron palabras de Raúl Castaneda, oficial jefe de país del BCIE.
En el área de servicios para la competitividad, los fondos se destinaron a cooperación y mitigación de impactos de la pandemia del covid-19.
Mientras, el área de infraestructura incluyó los desembolsos del proyecto de bypass de La Libertad.
Nuevos proyectos.
Durante la presentación, se mencionaron los proyectos que están por ejecutarse con los préstamos del BCIE aprobados por la actual legislatura.“Nosotros vamos a seguir colaborando, ya se está preparando un plan 2022, ya se están estructurando una serie de proyectos nuevos de inversión”, reiteró Luis Rodríguez, director de país del BCIE.
Entre los préstamos aprobados con el BCIE, están $91 millones para la fase 2 del Plan Control Territorial y $109 millones para la fase 3.
La fase 2 prevé atender a 66 comunidades con 31,000 familias. “Lo que se buscó fue un plan de inversión directamente enfocado a la comunidad y a su dinámica social”, dijo Rodríguez.
También, el BCIE prevé que se ejecute el préstamo de $245.8 millones para el proyecto de ampliación de la carretera Los Chorros y la construcción de un viaducto en la misma.
Otro financiamiento aprobado asciende a $200 millones del programa Mi Nueva Escuela y $115.2 millones para rehabilitación de escenarios deportivos.
El dato
El Firempresa fue constituido con un fondo de $600 millones, de los cuales $140 millones fueron para el subsidio a empleados de micro, pequeñas y medianas empresas.|
$799
Millones
Cartera activa de préstamos BCIE en el rubro de intermediación financiera.
|
$402
Millones
Cartera activa de préstamos del BCIE en el rubro de energía.
|
48
Porcentaje
De los desembolsos hechos por el BCIE en la región fueron para El Salvador.
|
